Imagen
Imagen

Un hogar donde se ha sufrido violencia de todo tipo, inclusive sexual, es más propenso en crear a un violador.

Así lo aseguró la Dra. Nelly Montenegro Beltrán, fiscal provincial de Familia, al precisar que hasta la fecha han registrado 205 denuncias penales de adultos que abusaron sexualmente de menores de edad.

Sin embargo, es más alarmante saber que 90 adolescentes han incurrido en este mismo delito penal contra un niño o púber.

“Ocurre que muchos de estos menores han sido expuestos a violencia física o sexual dentro de su familia, esto genera que tengan comportamientos erróneos que terminan inclusive en atacar a otro de sus pares", explicó.

COMPORTAMIENTO. De los casi 300 casos de abuso sexual contra menores de 18 años, reportados en las 4 fiscalías de Familia del Cercado en Arequipa, cerca del 80% de los hechos se han producido en el entorno de la víctima.

Es decir, el abusador puede ser algún familiar directo, desde padrastro, padre, primo, tío, hasta hermanos. Pero esto no deja de lado a los amigos, profesores y compañeros de las víctimas.

Solo dos de cada 10 niños violados fueron atacados por desconocidos. La forma más común es la que usan perpetradores creando cuentas falsas en Facebook para captar a sus víctimas.

Aunque parece increíble decirlo, la misma fiscal Montenegro, dijo que entre las denuncias que llegaron a su despacho, existe la declaración de dos menores que confesaron haber sido víctima de una violación, luego de ver una conocida serie mexicana.

“No digamos que este mal que denuncien, pero esto solo es muestra a la exposición que están nuestros hijos de crear historias o intentar asimilarse a ellas”, agregó.

En la mayoría de declaraciones y análisis psicológicos de los agresores, se encontró que son personas con una baja autoestima, con una personalidad disfuncional, y sobre todo, que no han tenido éxito en alguna relación amorosa.

La fiscal, sentencia, que por estos antecedentes, deciden atacar a un ser vulnerable que no se puede defender, o que simplemente pueden amenazar.

CASTRACIÓN. Una propuesta de sanción para los violadores es la castración química, propuesta por la ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca.

El médico y gerente de Salud, Gustavo Rondón, aseguró que esta medida si funcionaria pues el fármaco usado eliminaría las hormonas que causan la erección y el deseo sexual.

Obviamente, primero tendría que legalizarse la disposición para que la hormona sea importada de EEUU.

Cabe resaltar que en el Art. 170 del Código Penal, tipifica como violación, no solo a la penetración del miembro viril, sino a análogos, es decir, un objeto.

TAGS RELACIONADOS