GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En horas de la mañana se realizó la primera misa en honor a la Virgen de la Candelaria en el distrito de Cayma. De la liturgia participó el alcalde distrital Harberth Zúñiga, además de los regidores y trabajadores municipales en el templo San Miguel Arcángel (santuario). 

Cabe resaltar que a la Candelaria se le atribuye varios milagros y es visitada en peregrinaje por turistas nacionales y extranjeros. Y fue coronada en solemne celebración canónica durante el Congreso Mariano realizado en Arequipa en el año 1947.

La Virgen de la Candelaria se remonta al inicio de Arequipa desde sus inicios fue consuelo y amparo de Arequipa que era afligida por las epidemias y los terremotos, comenzando por la violenta erupción del Huaynaputina en el 1600, cuatro años después, a raíz de una terrible epidemia de cólera.

DISTINCIÓN. 

El 2 de setiembre de 2003 el Instituto Nacional de Cultura del Perú, proclamó a la festividad de la Virgen de la Candelaria como Patrimonio cultural del Perú.

En 2012 se formula el expediente para la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En febrero de 2013 se entrega los expedientes a la Secretaría de Patrimonio Inmaterial de la Unesco. La evaluación se inició el 1 de abril de 2013 hasta noviembre de 2014.

El 1 de noviembre de 2014, La Unesco aprueba por unanimidad el expediente de postulación de la fiesta de Puno.

El 6 de noviembre de 2014, la cancillería de Bolivia emitió un comunicado rechazando la candidatura de la fiesta.

El 12 de noviembre de 2014, El embajador de Bolivia en la Unesco, Sergio Cáceres, admite que Bolivia no será afectada si la Festividad de la Virgen de la Candelaria es Declarado patrimonio de la Humaniadad. Añadio "Hay cosas que es necesario tener en claro, ingresar en la lista de patrimonio inmaterial no otorga un certificado de propiedad, origen o exclusividad sobre ningún tipo de práctica cultural" "A juicio personal, estamos a tiempo para abrir un acercamiento entre Oruro y Puno para que entre ambos esclarezcan este asunto".

El 19 de noviembre de 2014, La Unesco acepta la objeción boliviana a la postulación peruana de la festividad de la Virgen de la Candelaria, sin embargo, el argumento de Bolivia en la Unesco se formulará solo en 3 minutos.

El 26 de noviembre de 2014, Los representantes de Perú y Bolivia en una declaración conjunta, hicieron las paces en París al reconocer en su declaración común que "la inscripción en la Lista Representativa no implica exclusividad" y que "las danzas, música y vestuarios del pueblo de Puno son acompañadas por las danzas, música y vestuarios del pueblo de Bolivia", "La ancestral e histórica cooperación que existe entre nuestros países y pueblos nos compromete a trabajar en la investigación, salvaguardia y promoción conjunta de nuestro patrimonio", proclama el documento.

El 27 de noviembre, finalmente, la Unesco declara como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Festividad Virgen de la Candelaria de Puno, las celebraciones se inician el 28 de noviembre culminando con un desfile multitudinario el 30 de noviembre en las calles de Puno.

TAGS RELACIONADOS