Laboralista recomienda no retirar fondos del CTS y guardar pan para mayo
Laboralista recomienda no retirar fondos del CTS y guardar pan para mayo

El Gobierno dio la facultad de retirar hasta 2 mil 400 soles de los fondos del CTS y hasta 2 mil soles de la AFP, este último, para quienes dejaron de laborar de forma dependiente en los últimos 12 meses. Sin embargo, no sería conveniente retirar en todos los casos.

El abogado laboralista Alex Añari, señaló que el CTS no debería ser retirado si la persona aún trabaja o mantiene un vínculo laboral. Además se entiende que recibió o recibirá su sueldo de marzo, por lo que es mejor que mantenga sus fondos intactos para tiempos más dificiles.

La pandemia del coronavirus tendrá un impacto en la economía nacional e internacional, por lo que el laboralista estima que en los siguientes meses podría registrarse despidos, en su mayoría en las pequeñas empresas. "Es mejor guardar pan para mayo", dijo, Añari.

Quienes dejaron de laborar recientemente, tienen toda la facultad para usar estos recursos que finalmemte fueron ahorrados para estos periodos de desempleo.

AFP. El especialista Añari cuestiona que el retiro de los recursos de la AFP solo sea para quienes dejaron de aportar hace un año, en su opinión debería ser también para los desempleados recientes, quienes no abonaron desde febrero.

Entre este grupo de personas sin empleo figuran profesionales del sector público que fueron despedidos en cumplimiento del Decreto de Urgencia 016-2020 de fecha 23 de enero, norma que exige el ingreso de trabajadores por concurso público y depura a quienes se integraron de forma directa.

Aunque el cobro de 2 mil soles sea insuficiente para los empleados, Añari estima que la verdadera preocupación de las personas es la falta de protección a los fondos y evitar que siga cayendo.

La incertidumbre es más desesperante para quienes están más próximos a jubilarse, tomando en cuenta que la economía tardaría en recuperarse entre 2 a 3 años, tal como dijo la ministra de Economía.

Dato. El mayor impacto del coronavirus en la economía peruana será para el sector informal a diferencia del formal.

TAGS RELACIONADOS