Ladrones aplican nueva modalidad de secuestro en Arequipa
Ladrones aplican nueva modalidad de secuestro en Arequipa

“Eran las 5 de la tarde, más o menos, había salido de pagar unas cuentas en un supermercado en la avenida Ejército, pero como era tarde, decidí abordar un taxi de color amarillo sin imaginar lo que me pasaría”, contó Rosa, quien a duras penas pudo relatar los momentos de terror que vivió.

Rosa es una de las víctimas que sufrió el  al paso en  y bajo una nueva modalidad que surgió en los últimos meses. 

Según fuentes policiales, hace unos meses se notó que los delincuentes, además de robar todo el dinero, joyas y celulares a sus víctimas, se llevan el Documento Nacional de Identidad (DNI) de las personas a las que asaltan con una finalidad en particular; evitar que las víctimas hagan la denuncia al ser amedrentados por los ladrones con amenazas sobre sus familiares.

Con el DNI tienen la dirección de las víctimas y esto es suficiente para asustarlas.

En efecto, la agraviada indicó que el taxista sobreparó por una de las calles de Cerro Viejo para que dos sujetos subieran al auto. De inmediato uno de ellos la abrazó y usando un gorro le tapó la cara y la inclinó hacia adelante para que no los reconozca, mientras que su cómplice comenzó a sustraerle dinero y celulares.

“No sé por dónde estaba, solo sentía miedo y cuando ya tenían mis claves de tarjetas, dinero y celulares, uno de ellos me dijo que no denuncie lo que pasó porque sino me buscarían en mi casa para vengarse, pues se iban a llevar mi DNI. Finalmente me dejaron en un lote vacío en Semi Rural Pachacútec”, expresó.

Los policías del Depincri explican que pese al temor, el delito debe ser denunciado para que se haga efectiva la investigación y con eso hacer posible que el Ministerio Público haga su trabajo para dar con los perpetradores.

El General , Enrique Blanco Ridoutt, jefe de la Región Policial de Arequipa, dijo que en este tipo de  “tenemos a especialistas dentro de la Fiscalía que reciben estas denuncias y en vez de poner su nombre, al agraviado se le asigna un código. En ningún momento el imputado sabrá quién es, esto lo hacemos para proteger a la víctima”.

Agregó que en muchos de los casos son los familiares de los delincuentes los que intentan intimidar al denunciante para que desista. A fin de evitar esta situación, el Ministerio Público, a través del sistema de seguridad para los denunciantes, revisa las grabaciones de las cámaras se seguridad en las calles y así reforzar la declaración de las víctimas.

TAGS RELACIONADOS