Imagen
Imagen

El total de playas del litoral arequipeño están consideradas no saludables, de acuerdo a la última Evaluación de Calidad Sanitaria realizada por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Gersa).

La verificación se realizó en Camaná, donde se fiscalizó El Chorro, La Punta, Las Gaviotas, Pozo Colorado, El Panamito, Los Cerrillos y Las Cuevas. En Islay, se hizo lo propio en Punta de Bombón, Motobomba, Mejía, Sombrero Grande, Las Rocas, Albatroz, Catarindo, 1ra, 2da y 3ra playa de Mollendo.

Según el Control de Calidad Microbiológica (CM) aplicada al agua, su condición es “buena”, sin embargo, por la falta de limpieza en la bahía, ausencia de recipientes para residuos (RRS) y falta de servicios higiénicos, el índice de calidad sanitaria es no saludable.

PISCINAS. Al respecto, el jefe de la DESA, Zacarías Madariaga, afirmó que los veraneantes sí pueden irse a bañar, pero consdierando que los servicios baños y botes de basura aún están restringidos. “Lo que nos preocupa es la infraestructura con respecto a la limpieza que se encuentra regular, supongo que los alcaldes de las dos localidades están trabajando en las medidas de limpieza y la regulación y apertura de los servicios higiénicos”, señaló.

Madariaga informó que también se inició las inspecciones a piscinas, donde se verifica las condiciones óptimas del agua y la infraestructura para recibir a los veraneantes.

A nivel regional existen 69 piscinas, 45 cuentan con autorización (65%) y 8 están en trámite. El resto no tiene autorización.

“Para verificar que está en optimas condiciones el agua tiene que ser clara, el olor del cloro no debe ser muy fuerte, debe haber un salvavidas y buenas condiciones de servicios higiénicos”, recomendó.

TAGS RELACIONADOS