Las 17 playas del litoral arequipeño no son saludables

Gersa alerta de presencia de coliformes fecales, ausencia de recipientes de residuos sólidos y poca limpieza
Las 17 playas del litoral arequipeño no son saludables

Las 17 playas del litoral arequipeño no son saludables

04 de Diciembre del 2017 - 08:33 » Textos: Julissa Aquino » Fotos: Correo

Las 17 playas del litoral arequipeño son consideradas insalubres, según el último monitoreo realizado por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud (Gersa).

La Evaluación de Calidad Sanitaria de las playas de la región Arequipa fue realizada a 7 lugares de Camaná (Camaná) y 10 de Mollendo (Islay).

En Camaná fueron evaluadas también El Chorro, La Punta, Las Gaviotas, Pozo Colorado, El Panamito, Los Cerrillos y Las Cuevas. Mientras que en Islay fueron visitadas: Punta de Bombón, Motobomba, Mejía, Sombrero Grande, Las Rocas, Albatroz, 3ra - 2da y 1ra playa de Mollendo, y Catarindo.

Según el director Ejecutivo de Salud Ambiental de la Gersa, Zacarías Madariaga Coaquira, fueron tres ítems los considerados: Control de Calidad Microbiológica (CM), Calidad de Limpieza (CL) y Calidad de Servicios Higiénicos (CSH).

COLIFORMES. En cuanto al índice de coliformes termotolerantes a 44.5°, según el número más probable (NMP/100ml), todas tienen un índice de entre 1.8/100ml a 130/100ml., sin embargo, su calificación es “buena”, según Gersa, debido a que están en el índice permitido. En el último informe también se verificó la limpieza de las playas, considerándose solo a Mejía como “buena”.

Sin embargo, sobre la presencia de recipientes para residuos sólidos, solo se encontró dichos depósitos en Las Gaviotas (Camaná) y la 1ra y 2da playa de Mollendo (Islay). Ante estos indicadores, la calificación en cuanto a Calidad Sanitaria es “no saludable” para las 17 evaluadas.