Las canteras del sillar en peligro por aguas servidas e invasores
Las canteras del sillar en peligro por aguas servidas e invasores

Gracias a las canteras de sillar,  es conocida como la Ciudad Blanca, por las características de sus construcciones; sin embargo, esto podría terminar

Invasiones y contaminación son la amenaza constante para los extractores, indicó el presidente de la Asociación de Canteros Artesanos del Sillar, Jorge Gómez, quien pidió la intervención de las autoridades municipales de Cerro Colorado, Yura y Uchumayo.

Por la cantera Cobarsi cruza una tubería con aguas residuales y las fugas son constantes. Por lo menos 80 canteros no pueden extraer la piedra debido a la alta toxicidad por el paso de las aguas servidas.

En la zona Horeb, los trabajadores son víctimas de contaminación atmosférica generada por la planta de tratamiento de aguas servidas La Escalerilla.

DETALLES. Según Gómez, los artesanos no solo deben lidiar con estos problemas ambientales, sino que además hay invasores que amenazan cada vez más áreas.

“Arequipa es Patrimonio Cultural de la Humanidad por su arquitectura hecha en base al sillar, las canteras desaparecerán si es que las autoridades no colaboran con su conservación”, señaló.

Por esta situación, el 12 de diciembre de este año, se realizará en el municipio de Cerro Colorado una reunión multisectorial a la que fueron citados los representantes de los municipios distriales de Cerro Colorado, Yura y Uchumayo, además de la Autoridad Nacional del Agua, Municipio Provincial de Arequipa, Gobierno Regional, Cámara de Comercio, Fiscalía y otros organismo.

Además, se está pidiendo la presencia del viceministro de Patrimonio Cultural para que dentro de la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación se incluya la protección de la zona.

Se exige la señalozación de una faja marginal de 50 a 100 metros hasta donde nadie podrá acceder para proteger las canteras.

Congreso. Los 500 artesanos piden la creación de una ley en el Congreso para que sean formalizados y tengan seguridad y salud. 

TAGS RELACIONADOS