Imagen
Imagen

Sixto Eduardo Aguayo Cornejo (13) alumno del 1° de secundaria de la Institución Educativa Particular (IEP) Santa Teresita de Lisieux recientemente ocupó el tercer lugar (medalla de bronce) en el concurso Rally Nacional de Matemáticas 2018 organizado por Ugel Norte en el colegio Aire Libre.

Correo dialogó con él sobre su pasión por las matemáticas.

Muchos jóvenes tienen miedo a las matemáticas, ¿tú también? 

No, sinceramente no, he participado en varios concursos hace dos años y creo que ya tengo seguridad de mí mismo, ya no tengo miedo.

¿Es difícil aprender? 

Para mí no, es un reto, es como un juego, porque es fácil de realizar. Claro, si fallas algo, tienes que volver a empezar.

¿Qué recomendarías a muchos jóvenes que desaprueban esta materia? 

 Que no la vean como si fuera lo peor de este mundo o un cuco, yo les diría que lo vean de otra manera. Para mí es como un bodegón, que es el arte en el que uno mira no como los demás, uno mira una figura y lo expresa como lo quiere ver. Que miren las matemáticas como sí lo usarán para otras cosas, porque les servirá para toda la vida cotidiana.

¿Cómo aprendiste a dominarlas? 

En mi colegio anterior teníamos cursos intensivos y actualmente cuento con un profesor que me da clases particulares y me refuerza, acá en el colegio también, la profesora Marta Ticona Rojas nos enseña con todo cariño.

¿ Cuál es la técnica que usas para aprender? 

No es algo que se deba estudiar, es algo para practicar, porque la práctica hace al maestro, eso es algo que siempre lo tengo en cuenta. Para un examen estoy con mi libro solo para la síntesis, yo saco ejercicios que son del libro, pero les cambio los datos, de esa manera aprendo. Es decir, entre más practiques más fácil será resolver un problema.

¿Cuánto tiempo le dedicas a este curso? 

Depende del tiempo, ahora estoy con otros proyectos, pero en el colegio tengo mis seis horas del curso sin contar razonamiento. En mi casa cuento con una hora y media los martes a la 13:30 horas y todos los sábados en la tarde me dedico hacer mis tareas del curso.

¿Es el primer concurso que ganas? 

No, el año pasado contaba con el auspicio de mi colegio anterior donde los concursos eran a partir de agosto y tengo mi ramo de medallas en matemáticas y comunicación. El sábado último acudí a tres concursos, dos de rally de matemáticas y una olimpiada de comunicación.

¿ Porqué te gusta participar en concursos? 

Porque aunque me digan eres bueno en esto, a mí me gusta indagar más y me gusta conocer la opinión de otras personas. También aprendo más porque los ejercicios que me toman son hechos para academias y para segundo grado de secundaria y me gusta estar preparado para lo que viene, ese es mi objetivo siempre.

¿ Alguna vez sacaste una baja nota? 

Sí, una vez saqué una baja nota en este año, pero he subido poco a poco, recuerdo que se me derrumbó el mundo, pues me puse nervioso en mi examen. Lo que ahora logro es por mi esfuerzo y la garra que le pongo.

Tienes nuevos concursos. 

Sí, tengo dos más la próxima semana y son de editoriales del norte. En diciembre habrá otro de la academia Bryce.

¿A un alumno que participe en concurso se le hace más accesible aprender matemática? 

Sí, se le hace más accesible.

¿Cuál es tu sueño? 

Uno de mis sueños es el arte , la música, también me gustaría ser periodista , además de varias cosas. Mi sueño también es ser una persona que cambie este mundo.

¿Qué les recomendarías a los jóvenes? 

Qué se animen a participar en concursos, aunque no ganen, tienen experiencia para la próxima vez y van explorando más y aprendiendo más.


CIFRAS.40 alumnosa más participaron en el concurso el 20 octubre.

TAGS RELACIONADOS