Las redes sociales no suplen las campañas tradicionales en política
Las redes sociales no suplen las campañas tradicionales en política

En las próximas elecciones municipales y regionales, que se realizarán en el Perú el 7 de octubre, las redes sociales van a jugar un importante papel, pero los candidatos tienen que tener en cuenta que estas herramientas no suplen a las campañas tradicionales.

Así lo precisó Andrés Elías Duque, consultor ecuatoriano y que radica varios años en México, donde presta asesoría a empresas y en campañas electorales en diferentes países, en el seminario internacional “Manejo de crisis en campañas políticas y estrategias digitales” el último fin de semana.

Consideró que los candidatos tienen que darle la importancia al internet y, con personas entendidas en redes, tienen que transmitir un mensaje con el lenguaje que los electores esperan.

Sustentó que una campaña debe estar diseñada de manera profesional y esta no se gana necesariamente con el uso de los medios digitales, empero ayudan mucho en estos tiempos.

Explicó que, de acuerdo a la estructura del trabajo a realizar, el postulante con su equipo debe establecer mensajes claros y precisos, donde muestre una renovación en la política, ya que la gente está harta de la corrupción que contamina a los actores en estos procesos.

“El trabajo en redes sociales es duro para trasmitir y conseguir la identificación del candidato, quien debe expresar lo que la gente quiere escuchar, con un mensaje que genere confianza y esté dispuesto a enfrentar los problemas cotidianos”, señaló.

CONOCER. Elías Duque refirió que es importante que tanto el candidato como su equipo de trabajo sepan cuál es su público objetivo y que los mensajes que se difundan por redes cumplan con el objetivo del caso. “Un ciudadano postulante a alcalde o gobernador tiene que ser disciplinado, donde las decisiones se adopten a un equipo de 8 personas como máximo y las acciones que adopten se cumplan”, comentó.

Asimismo, en cada campaña electoral la gente quiere escuchar propuestas que se oponen al estatuto quo y esos mensajes hay que fortalecerlos con aptitudes, en estos tiempos acompañados de vídeos, que transmitan mensajes claros y precisos.

El especialista recomendó también que en estos procesos no pueden estar cerca los familiares de los candidatos, pues solo deben aparecer en momentos especiales. “Esto desgasta mucho al candidato y las decisiones se toman con gente neutral”, agregó.

De igual manera, el consultor consideró que en campañas cada soporte comunicacional tiene sus audiencias, como prensa, radio, televisión y digital, donde debe existir un equipo profesional que responda a un trabajo serio que consolide la victoria.

Finalmente, sugirió para campañas en redes que hay que irrumpir con apoyo visual que genere empatía entre los seguidores y los votantes.

Equivocación. Andrés Elías consideró de error que el candidato siempre esté en primera fila en los mensajes que dará a sus seguidores

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