Las siete presas llenas de algas

Ahora sugieren que Autodema realice monitoreo

23 de Enero del 2015 - 10:13 » Textos: Óscar Pareja » Fotos: Eduardo Barreda

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) dio a conocer el resultado de la evaluación del sistema hidraúlico del Chili, el que reveló la existencia de algas (eutrofización) en todas las represas. Adicionalmente el río Chili contiene coliformes fecales.

resultados. En la audiencia sobre la problemática del agua, convocada ayer en el Colegio de Abogados por el legislador Justiniano Apaza, la ANA reveló los resultados de evaluación hecha entre el 6 y 13 de octubre de 2014, a raíz de la presencia de mal olor y sabor en el agua potable.

Según la bióloga del ANA, Melissa Salvatierra, en la evaluación se determinó que en El Pañe, se detectaron olores atípicos en el centro del embalse debido a la cianobacteria ‘Nostocaceae’; sus mucosas son las que generan el mal olor.

A pesar de la eutrofización en todas las represas, el coordinador de Vigilancia de la Calidad del ANA, Juan Ocola, dijo que este recurso tiene las características de la categoría I A2 (apta), que pueden ser tratadas por Sedapar, aunque con complicación.

Las muestras del Chili, a la altura de Charcani, (escuela de la PNP) registraron |coliformes que superan las características del agua apta. Según Ocola, los márgenes de su hallazgo pueden ser tratados por la EPS de Arequipa.

Lo más leído