Se anunció que lo que se presentaría serían los beses nuevos de las empresas concesionarias del Sistema Integrado de Transporte (SIS), pero en realidad, no todas las 100 unidades que fueron exhibidas ayer en la Plaza de Armas eran nuevas. Algunas tenían asientos rotos, espejos retrovisores pegados con cinta, lunas rajadas, pasadizos en mal estado y otras deficiencias.
La presentación, convocada por la Municipalidad Provincial de Arequipa, serviría para exponer el avance de la renovación de las flotas de las 10 empresas concesionarias ante la ciudadanía, sin embargo, se reflejó el lento progreso a casi 4 años del inicio de la fase preoperativa, junio de 2019, del SIT.
Explicación
El gerente de Transportes de la MPA, Miguel Carpio, indicó que el SIT tiene 2,300 buses registrados por las empresas concesionarias. Aunque admitió que no todos los buses son nuevos, pero dijo que el 20% renovado de la mayoría de las empresas corresponden al 2019, pero hay empresas que deben cambiar el total de sus unidades.
De acuerdo a los objetivos de proyecto, para el 2021 se culminaría la renovación de hasta el 40% de las flotas de las empresas, es decir, se comprarían buses nuevos para dar el servicio de transporte en la ciudad. Sin embargo, solo dos empresas Transcayma y Cono Norte están bordeando el 25% de renovación, según la Subgerencia de Transportes. Los empresarios se excusan en las restricciones de la pandemia del coronavirus por el escaso progreso.
Si bien el gerente de Transportes, Miguel Carpio, señaló que los buses en exhibición eran del 2021, muchos tenía como fecha de fabricación 2017 y 2018, según sus placas de carrocería.
“Es necesario que la población vea que se está avanzando con la compra de buses nuevos”, expresó el funcionario para justificar la congestión vehicular por 3 horas en vías céntricas como la calle San Agustín, Sucre, y la avenida La Marina, debido al traslado de este grupo de unidades.
Rutas
A la par de la presentación, se informó que desde la próxima semana las unidades del SIT cubrirán 12 nuevas rutas en distritos periféricos. Por ejemplo, los buses de Cono Norte ahora pasarán por la Variante de Uchumayo, una ruta donde prima el transporte informal realizado por las unidades M1 conocidas como loncheritas.
El SIT sigue en etapa preoperativa y no se sabe cuándo terminará. Aun falta ver el componente tecnológico que se estima demorará 18 meses, algo que tendrá que resolver el siguiente gobierno provincial.
Por ahora se plantean nuevas rutas en el Plan Regulador, con tres recorridos estructurantes y 10 de subalimentación para incluir a sectores que no se habían integrado en la primera etapa. Esta semana se verá con las unidades de negocios la incorporación de nuevos buses para estos recorridos en el Cono Sur y Cono Norte.