Lentitud en oficinas de municipio de Arequipa perjudica a Alto Selva Alegre
Lentitud en oficinas de municipio de Arequipa perjudica a Alto Selva Alegre

Las municipalidades son instituciones del Estado que tienen como funciones promover la satisfacción de las necesidades de la población y el desarrollo de su ámbito. Para cumplir con ello deben contar con el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), que es el documento de gestión que contiene los procedimientos administrativos y servicios exclusivos que brinda a la ciudadanía.

¿Pero que sucede si no tiene dicha herramienta completa y actualizada?, según el abogado municipalista, Jorge Sumari Buendía, mientras no se concreta la renovación del documento, los funcionarios de las comunas pueden continuar usando el que tienen.

Pero no siempre es beneficioso para los administrados o pobladores. Tal es el caso del distrito de Alto Selva Alegre, donde el año pasado se debió efectuar la modificación a dicho instrumento en virtud a la emisión del D.S. N°002-2018-PCM que aprobó el nuevo reglamento de inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones.

Los municipios tenían que incorporar nuevos requisitos para efectuar las inspecciones para emitir licencias y las evaluaciones de las condiciones de seguridad en los espectáculos públicos deportivos y no deportivos.

Estos cambios debían realizarse  cuando Omar Candia Aguilar era el alcalde distrital y Daniel Gómez Benavente asumía funciones de gerente municipal, quien ahora lo acompaña ocupando el mismo cargo en la comuna provincial.

A pesar que debían hacer la adecuación antes del 31 de octubre del mismo año, no la realizaron y recién la primera quincena de diciembre pasó a sesión en Alto Selva Alegre para su aprobación y el 31 del mismo mes lo ingresaron por mesa de partes a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).

El expediente con N° 103583 lleva más de 70 días en la entidad y aún no fue aprobado.

A partir de esa fecha el documento pasó de una a otra oficina sin que llegue a secretaria general para que ingrese a la agenda de alguna sesión de concejo. Pasaron dos sesiones en enero y la misma cantidad en febrero, esta semana hubo la primera de este mes y tampoco se consideró la ratificación del Tupa.

DESCUIDO

“La demora paraliza la aplicación de los nuevos requisitos que deben incluirse en el Tupa, debió darse con celeridad. Se debería ver si existen responsabilidades por la demora”, comentó Sumari Buendía.

Además, explicó que este retraso va a traer consecuencias futuras ya que si el administrador hace su tramité en base al anterior documento en algún momento le van a exigir que cumpla con las adecuaciones.

Finalmente comentó que se debe cautelar el interés de los pobladores por encima de todo lo demás y este hecho se podría tomar como una omisión funcional de parte de los trabajadores que están a cargo de ver su aprobación.

JUSTIFICACIÓN

Al consultar sobre el tema al gerente municipal de la MPA, Daniel Gómez Benavente, indicó que para ver el retraso se tendría que preguntar en el área dónde podría estar.

“Seguramente debe estar en Presupuesto, habría que preguntar ahí. Yo no tengo en mente cual es el trámite en este momento”, dijo.

Sin embargo, negó tajantemente que sea un tema político.

Respecto al tiempo que suele demorar el trámite para la aprobación del Tupa en la MPA, Gómez Benavente explicó que depende mucho de la carga que tengan o si encuentran algunas observaciones, asegurando que se tiene que hacer la consulta en el Área de Presupuesto.

En la oficina en mención indicaron que no tenían el expediente y que por lo general ellos solo demoran una semana en analizar el documento y derivarlo a Administración Tributaria.

Al consultar qué oficinas deben evaluar un Tupa nos indicaron que ingresa en Mesa de Partes, lo derivan a Administración Tributaria, pasa a Racionalización o Presupuesto, regresa a Administración Tributaria y finalmente va a Secretaria General para que ingrese en la agenda de alguna sesión de consejo para su aprobación.

Mientras este documento sigue en la MPA, en el distrito de Alto Selva Alegre los vecinos deben esperar que se ratifique para poder realizar sus trámites sin tener ningún inconveniente en lo posterior.