Ley Universitaria en manos del Tribunal Constitucional
Ley Universitaria en manos del Tribunal Constitucional

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) dejó ayer al voto la demanda de inconstitucionalidad contra 21 artículos de la Ley Universitaria (Ley N° 30220), interpuesta por 46 legisladores. Durante casi tres horas de sesión, los magistrados escucharon los argumentos de Martha Chávez, en representación de la parte demandante, César Landa por el Ministerio de Educación y Guillermo Llanos por el Congreso de la República.

Concurrencia. El auditorio se vio repleto con la presencia de un grupo de al menos 15 rectores, entre ellos el rector de la Universidad Mayor de San Marcos, Pedro Cotillo y el rector de la Unsa, Victor Hugo Linares. Además, acudieron funcionarios del Ministerio de Educación como Lorena Masías, titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), y el viceministro de la cartera, Flavio Figallo.

audiencia. La exposición se enfrascó, principalmente, sobre los artículos que establecen la autonomía universitaria, funciones de Sunedu y la injerencia de representantes del Ejecutivo en la conformación del Consejo Directivo de la superintendencia y finalmente el cese de catedráticos de más de 70 años.

Martha Chávez argumentó sobre la amenaza que representa la Sunedu al tener entre sus facultades la capacidad para cerrar o clausurar universidades.

Por su parte, César Landa defendió la creación de este organismo al indicar que existirá por primera vez responsables de la labor educativa.

“Quien va dar la cara a los problemas de la educación universitaria será el Ministerio de Educación y la Sunedu”.

Por su parte, el magistrado José Luis Sardón formuló una pregunta referida a si la Ley genera un control ideológico en las universidades y que en nombre de la calidad se generen regímenes como el de Cuba a lo que respondió Landa es que se buscará evitar que exista libertad para crear apología al terrorismo.

La sala presidida por Óscar Urviola dio por culminada la sesión a la espera de la sentencia.

TAGS RELACIONADOS