Imagen
Imagen

Yarabamba será el distrito donde se albergará al museo de conservación de petroglifos y otros vestigios arqueológicos que han sido hallados en extensiones de trabajo de Cerro Verde en la quebrada de Linga, Yarabamba.

Sociedad Minera Cerro Verde (SMCV) en el 2017 puso en marcha el Proyecto de Rescate Arqueológico que permitió la reubicación de los restos en acuerdo con el Ministerio de Cultura, tal como lo reveló en su momento Marco López, de la Dirección Desconcentrada de Cultura ayer en la presentación.

El vocero de Cerro Verde, Pablo Alcázar, indicó que esto se agrupó en un museo que puede ser visitado por el público.

“Este es un tema tan amplio que da no solo para trabajo investigativo sino también para procesos adicionales que, seguramente develarán aspectos importantes para nuestra historia”, indicó Pablo Alcázar, vocero de Sociedad Minera Cerro Verde.

LIBRO. Toda la información recogida en estas excavaciones y recuperación de restos se ha asentado en el texto que se presentó ayer en un hotel de la ciudad.

Al destacar la importancia de los trabajos arqueológicos resumidos en el libro, Derek Cooke, prsidente de SMCV, resaltó el compromiso de la empresa minera con la cultura peruana. “Este libro “Arqueología en Cerro Verde” contribuirá a las futuras investigaciones que se realicen sobre los materiales recuperados durante estos años, los mismos que en la actualidad se resguardan en los ambientes del Depósito Tambo Cultural Yarabamba”, señaló.

En tanto, la vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Cerro Verde, Julia Torreblanca, indicó que en estas investigaciones (que datan de 2008) tuvieron el apoyo de Cultura.

DATO

Presentación

La presentación del libro estuvo a cargo de Derek Cooke, presidente de Sociedad Minera Cerro Verde. 

TAGS RELACIONADOS