Licitan ruta del SIT pese a que no hay respuesta a apelación de nulidad de procesos
Licitan ruta del SIT pese a que no hay respuesta a apelación de nulidad de procesos

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) lanzó ayer a una licitación púbica para cubrir la ruta que quedaba pendiente para que opere el Sistema Integrado de Transportes (SIT), pese a que aún existe un falló judicial que anula las anteriores concesiones otorgadas y que les obliga realizar nuevamente una convocatoria.

Pues, pese a que la comuna presentó una apelación a la sentencia, aún esta no fue resuelta por la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

DETALLES. La convocatoria es para licitar la ruta troncal 1B (Cono Sur - Cono Norte), que quedó desierta debido a que el Consorcio Transacacia, al que fue concesionada, no presentó la carta fianza para suscribir el contrato.

La presentación de propuestas por parte de los interesados está programada para el 9 de agosto y la buena pro se otorgará el 31 de ese mismo mes.

Al respecto, el presidente del Comité Especial del SIT, Cesar Durand, indicó que ellos continuarán con el proceso mientras que la Procuraduría hará un seguimiento a la apelación.

Esta decisión generó diversas opiniones por parte de los regidores provinciales, unos respaldaron que se realice la licitación y otros consideraron que no fue oportuno.

“Creo que el SIT no debe detenerse y debe continuar llevando a cabo el debido proceso”, señaló el presidente de la Comisión de Asuntos Legales y regidor, Daniel Muñoz.

Por su parte, el concejal Ricardo Medina manifestó que se está actuando de manera apresurada y poco responsable. “Pienso que con el último fallo no deberían haber más licitaciones por el bien del municipio. El SIT debe quedar suspendido y esperar el ingreso de una nueva gestión”, dijo.

Agregó que en cuatro sesiones de concejo se solicitó un informe sobre los avances del SIT. No obstante, ninguno de los asesores legales del sistema se presentó a las reuniones.

Pago. El derecho para participar en el proceso de licitación es de 4 mil 150 soles (1 UIT), monto no reembolsable