Lignum Crucis: 5 astillas de la cruz de Jesús en Arequipa
Lignum Crucis: 5 astillas de la cruz de Jesús en Arequipa

Las astillas de la llamada Vera Cruz, la cruz en la que fue ejecutado Jesús de Nazaret según la tradición cristiana, son consideradas reliquias de primera categoría por la Iglesia Católica. La repartición de estos fragmentos empezó cientos de años después de su muerte. Hoy son celosamente resguardados en casi todos los templos del mundo y en Arequipa aún se conservan 5 piezas.

Roberto Lazo Zapata, mayordomo de la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro, nos cuenta el misterio de la llegada de estas reliquias a la segunda Roma, Arequipa.

¿Quién decide que estas reliquias sean distribuidas por el mundo? Las astillas de la cruz de Jesús, también llamadas Lignum Crusis, fueron repartidas por el mundo por decisión de la iglesia.

¿Cómo se encuentra la cruz de Jesús? La reina Santa Elena, madre del emperador romano Constantino, en una de sus excursiones por tierra santa (Jerusalén) encuentra la cruz de Jesús en el año 327.

¿Se sabe a ciencia cierta que se trata de la verdadera cruz de Jesús? En el lugar se hallaron tres cruces enterradas. Los pobladores no tenían la certeza de cuál era la cruz del santísimo, por ello se trajo a un enfermo y lo posaron sobre las tres, la cruz que lo curó fue considerada como la de Jesús.

¿Se sabe en qué iglesias están los fragmentos? En todos los templos donde el fervor de sus fieles es alto. El mayor fragmento de la cruz fuera de Roma se encuentra en el monasterio de Santo Toribio de Liébana (España).

¿Cómo llegan estas reliquias a Arequipa? Los dos primeros Lignum Crusis llegaron a Arequipa en 1603, los trajo el padre Mateo Calderón quien había estado en Jerusalén. Uno de ellos fue entregado a la Archicofradía de Caballeros de la Vera Cruz y el otro lo entregó al convento que tenían los dominicos en Cayma.

¿Cuántos Lignum Crusis hay en Arequipa? Tenemos cinco. Los fragmentos traídos por el padre Calderón están en la iglesia de Santo Domingo. Después hay otras tres distribuidas en los templos de Santa Marta, La Compañía y en San Francisco.

¿Cómo hacen los fieles para tener acceso a estas reliquias? Hace mucho se dejaron de exhibir solo salen en las procesiones de Semana Santa. Cada templo tiene un día. El Lignum Crucis del templo de Santa Marta es sacado en procesión el Lunes Santo, la Compañía de Jesús lo hace el Martes Santo. Las reliquias que guarda Santo Domingo salen en procesión el Viernes Santo, y San Francisco el Sábado Santo.

¿Por qué estas reliquias ya no son exhibidas? Por un tema de seguridad. Incluso en los propios templos no todos tienen acceso a ellas. Son reliquias de especial cuidado. Se puede decir que están bajo siete llaves.

¿Se sabe de algún milagro atribuido a los Lignum Crucis? El más conocido a nivel mundial es el que ocurrió en el santuario de Liébana. Muchos lo llaman el gran milagro de la cruz de Caravaca al sur de España. Cuenta que, por la ventana de la estancia, dos ángeles descendieron desde el cielo y depositaron delicadamente una cruz de doble brazo en el altar. En el lugar se realizaba una misa. El sacerdote pudo entonces continuar con dicha celebaración. Después se comprobó que la cruz aparecida era el pectoral del obispo Roberto, primer patriarca de Jerusalén, confeccionado con la madera de la Cruz de Jesucristo.

¿Hay antecedentes similares en Arequipa? Debe haber. Las gentes atribuyen varios milagros gracias a los lignum crucis, pero no son muy difundidos.

¿Cuál es el valor que un fiel de la Iglesia Católica pone a estas astillas? Es la cruz que él mismo cargó y murió en ella. Arequipa, la segunda Roma, es dichosa en tener estas reliquias en premio a su fervor. 

TAGS RELACIONADOS