OMS pidió mayor protección por casos en Europa. Jefe de pediatría del Honorio Delgado  recomendó a padres no exponerlos durante compras y celebraciones. (EFE/ Carlos Ortega).
OMS pidió mayor protección por casos en Europa. Jefe de pediatría del Honorio Delgado recomendó a padres no exponerlos durante compras y celebraciones. (EFE/ Carlos Ortega).

La pidió mejorar las medidas de durante el repunte de la pandemia en varios países de Europa. Los especialistas en Pediatría refieren que el pedido de la OMS debe hacerse extensivo, incluso, a naciones donde el número de contagios sigue siendo reducido como el caso de Perú, para salvaguardad la salud de los menores de edad.

TE PUEDE INTERESAR | Diez cosas que debes saber sobre ómicron, la nueva variante del COVID-19

CORONAVIRUS EN AREQUIPA

El jefe de la unida de Pediatría del hospital Honorio Delgado, Omar Barreda sostuvo que de las 70 atenciones por emergencia que realizan a la semanal, el 10% son a menores afectados por el que han desarrollado cuadros leves de la enfermedad y no han necesitado de internamiento, pero la preocupación está en que se pueda descontrolar durante las celebraciones de fin de año.

Si bien los casos que atendemos no son mucho, puede variar si los padres no toman precauciones como evitar llevar a sus hijos a lugares de gran concentración para hacer compras y realizar reuniones masivas en espacios cerrados”, dijo.

Otra de las preocupaciones, dijo, es que se pueda registrar el ingreso de la , si bien no desarrollaría un cuadro grave de la enfermedad, sí es más contagiosa.

Esto se está notando en países que tienen un bajo porcentaje de vacunados como Sudáfrica, donde los menores son los mas afectados y lo mismo esta pasando en Europa con la variante Delta”, sostuvo Barreda.

LEA TAMBIÉN | Ómicron: ¿No se puede viajar por esta variante?, esto dice la OMS al respecto

La vacunación a los menores de 5 a 12 años, no se dará en el país sino hasta mediados de enero de 2022. Según lo expresado por el viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Gustavo Rosell, se están haciendo las coordinaciones con el laboratorio Pfizer para el arribo de las vacunas y está en trámite las autorizaciones sanitarias para su aplicación.

De acuerdo con el reporte del área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, en lo que va de la pandemia se han infectado 12 mil 631 menores de 0 a 11 años de los cuales 6 mil 270 casos corresponden al presente año y se ha reportado el fallecimiento de 14 menores entre los 0 a 17 años, la mayoría de decesos se produjeron en varones.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Estado de emergencia se amplía hasta el 31 de diciembre