Lluta y lluclla es una de la inversiones más grandes de los último años
Lluta y lluclla es una de la inversiones más grandes de los último años

La construcción de las hidroeléctricas de Lluta y Lluclla, que implica invertir US$900 millones de dólaresn se convertirá en una de las más importantes obras de los últimos años, señaló el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Aldo Aranzaens Yukimura.

Detalló que sin duda esto es positivo, por el grado de avance de los trámites de adjudicación. Como se conoce, la ini

ciativa de la empresa Luz del Sur se encuentra en etapa de promoción y concurso hasta el 15 de noviembre. De no haber más postores interesados, el Gobierno Regional de Arequipa le otorgará la buena pro.

ANIVERSARIO. Aranzaens, quien anoche presidió la ceremonia por el 130 Aniversario de la CCIA, destacó el avance del proyecto Majes Siguas II, con la llegada de la tuneladora para construir los túneles de trasvase de la represa Angostura, dio esperanzas de que el proyecto se concretará en mediano plazo, tal como está previsto.

Señaló que el inicio de la construcción del puente de la carretera Arequipa-La Joya también es positivo, porque permitirá descongestionar el tránsito en la Variante de Uchumayo.

Destacó la importancia del Sistema Integrado de Transportes.

En el caso del empresariado, informó que esperan la construcción e implementación del nuevo Parque Industrial Yura, que planifica el Gobierno Regional de Arequipa, y que empezaría a ejecutarse en el 2018. A la fecha, puntualizó que hay 1,600 empresarios que están precalificados para esta tarea.

El 5 de diciembre el consorcio Invertir Corsuyo (ganador de convocatoria pública) entregará al GRA el perfil del proyecto. En el sector minero, subrayó que Arequipa tiene cinco proyectos de este rubro en cartera: Tía María, Pampas de Pongo, Tambomayo, Don Javier, y Zafranal, que en conjunto significan una inversión de más de US$ 5,000 millones, y deberán ejecutarse, pues solo Tambomayo está en funcionamiento. Tampoco dejó de mencionar el Gasoducto Sur Peruano.

Aldo Aranzaens, en el marco del aniversario 130 de la CCIA, resaltó que el empresario arequipeño ha logrado adaptarse a diversidad de cambios a lo largo de la historia, no solo han enfrentado desastres naturales, y difíciles momentos políticos, económicos y sociales, sino que ahora se suma la competitividad, la globalización de los mercados, la exigencia de los consumidores, así como la velocidad de los cambios respecto al desarrollo de la tecnología.