Cuando ya se pensaba que las lluvias intensas iban a cesar en la Ciudad Blanca, ayer un fuerte aguacero azotó a los distritos de la zona sur oriental, vale decir Paucarpata, Characato, Socabaya, Chiguata y parte del cercado.

Según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) fueron 20 minutos de las intensas precipitaciones. “Hubo de 5 a 6 litros por metro cuadrado lo que elevó el caudal del río Socabaya”, informó el jefe de dicha entidad en Arequipa, Guillermo Gutiérrez.

Las precipitaciones se iniciaron al promediar las 14:00 horas en el distrito de Chiguata para luego moverse rápidamente hasta llegar a la parte alta de Cayma.

Afectados. Uno de los distritos que tuvo mayores problemas fue Socabaya, donde el alcalde Wuilber Mendoza junto a los integrantes de defensa civil acudieron a las zonas más afectadas como la avenida Salaverry en Lara donde 18 viviendas resultaron inundadas.

“Hemos solicitado la ayuda de la compañía de bomberos y cruz roja, se han usado 10 bombas para poder evacuar el agua y así dar tranquilidad a los pobladores”, acotó.

En La Pampilla las calles se empozaron lo que causó malestar en los conductores que tuvieron que hacer una serie de maniobras, sobre todo en el ovalo cercano al cementerio La Apacheta.

Otro de los sectores donde se pasó apuros es Characato. El alcalde Iladio Ruelas Huacasi, informó que 25 viviendas resultaron afectadas por el ingreso de las aguas, el personal del municipio apoyó a los vecinos colocando sacos terreros.

“Hemos tenido el colapso del alcantarillado en la asociación Virgen de la Candelaria y tuvimos que alquilar un hidrojet, al hacer la limpieza encontramos hasta animales muertos”, mencionó.

La carretera hacia el anexo de Mosopuquio está deteriorada por la activación de las quebradas y el río Huaylla pone en riesgo a los terrenos agrícolas contiguos.

“Vamos a colocar roca mañana(hoy) para evitar que se lleve las chacras”, acotó.

PELIGRO

El colapso de desagües en Paucarpata causó que una estructura se derrumbara en el jirón Primavera del pueblo joven Cristo Rey. Se trata de un muro que cayó por la filtración y socavamiento del agua. En el distrito también se reportó numerosas quejas por el afloramiento de aguas servidas y porque las calles se inundaron en zonas donde los drenajes estuvieron tapados. Ello ocurrió en la avenida Kennedy a pocos metros del Gobierno Regional de Arequipa y del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).


Debilitamiento

Techo de complejo deportivo se cayó en Simón Bolívar

En el distrito de Bustamante y Rivero el techo del complejo deportivo Simón Bolivar no soportó las fuertes precipitaciones y se desplomó.Además diversos ambientes de 12 casas se llenaron de agua y personal del municipio ayudó a retirarla. También una rama de un árbol cayó en medio de una calle cercana al estadio Colón.

El colapso de buzones de desagüe causó malestar a los vecinos de la avenida Estados Unidos quienes argumentaron que estos accidentes ocurren cada vez que hay lluvias intensas en la ciudad.

TAGS RELACIONADOS