Imagen
Imagen

Las precipitaciones pluviales que cayeron sobre la Ciudad Blanca generaron que desde los cerros caigan torrentes de agua que arrastraron lodo y piedra y ello causó que 10 kilómetros de canales de regadío queden colmatados con escombros, así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Usuarios del Chili no Regulado, Percy del Carpio Lazo.

De los catorce distritos que conforman la junta, los más afectados fue Yarabamba por el ingreso del río a esa localidad, así como Chiguata donde el río Andamayo, arrastró piedras de mediano y gran tamaño tapando alrededor de un kilómetro de canales.

“Durante los primeros días de precipitaciones por los causes de los ríos discurrió alrededor de 10 millones de metros cúbicos, sin embargo, esta cantidad de agua se perdió y fue a parar al mar debido a que no hay sistema de represamiento en la cuenca sur oriental”, indicó.

CONSECUENCIAS. Los agricultores, aún no iniciaron el proceso de limpieza de los canales porque las lluvias continúan. Del Carpio Lazo, solicitó a las autoridades los ayuden con herramientas y equipo para agilizar ese proceso de lo contrario 2 mil hectáreas de cultivo dejará de ser irrigadas porque la infraestructura se encuentra en mal estado.

“En este momento hay un abandono del sector agrario de parte de las autoridades regionales y del gobierno central, durante el 2016, no se realizó ningún tipo de obra ya sea de cosecha de agua o a través de mini represas en los 14 distritos donde no existe regulación”, indicó.

Según, Perry del Carpio, hace quince años se podían cultivar 30 mil hectáreas debido a que lluvia entre enero y marzo y la campaña grande estaba asegurada. Sin embargo, hoy a causa de la falta de recurso hídrico solo se cultivarán 4 mil hectáreas y el proceso de siembra se retrasó 20 días porque se esperaba la lluvia.