- Emergencia en Arequipa: Derrumbe de rocas en Salamanca por lluvias
- Intensas lluvias inundan colegios en Arequipa (VIDEO)
- Senamhi advierte lluvias intensas en la sierra de Arequipa del 21 al 23 de enero
El gerente regional de Salud de Arequipa, Walther Oporto, informó que cerca del 70 % de los establecimientos de salud resultaron afectados por las intensas lluvias registradas en los últimos días. No obstante, afirmó que en la mayoría de los casos los daños corresponden a goteras y filtraciones.
En total, son más de 148 locales reportados con daños, de un universo de 240 existentes en toda la región de Arequipa. “Las afectaciones son en su mayoría goteras, producto de las precipitaciones”, señaló el funcionario.
MINIMIZA AFECTACIÓN EN CHUQUIBAMBA
El funcionario minimizó la afectación por lluvias que sufriera la recientemente entregada contingencia del centro de salud de Chuquibamba (Condesuyos), además de indicar que, de momento, ningún establecimiento de salud se encuentra en alto riesgo por esta temporada.
“Producto de que es un establecimiento que recién ha empezado a funcionar, tuvo algunos problemas en algunos ambientes donde la lluvia inundó un poco, pero ya se solucionó, no ha sido una cosa importante”, manifestó tras una inspección en los trabajos de la contingencia del nuevo Iren Sur.
Como se recuerda, a través de fotos y videos en las redes sociales, el martes se dio a conocer que el primer piso de la contingencia del centro de salud de Chuquibamba se llenó de agua por la falta de un buen sistema de drenaje, según reconoció Oporto.
“La empresa ya lo está solucionando porque es responsabilidad de ellos, se trató de los drenajes, pero bueno, eso debe servirnos más bien para que en el futuro no vuelva a ocurrir, pero no ha sido importante”, añadió.
Cabe señalar que solo el fin de semana se realizó la colocación de la primera piedra del centro de salud de Chuquibamba, además de poner en funcionamiento su contingencia. El personal de salud tuvo que hacer uso de escobas para limpiar el lugar.