​Lluvias moderadas continuarán hasta de fin de mes, pero en febrero aumentará
​Lluvias moderadas continuarán hasta de fin de mes, pero en febrero aumentará

Las lluvias registradas en los últimos días en Arequipa son moderadas que, aunque generó daños materiales, estos obedecen a la falta de prevención. El especialista del Senamhi, José Luis Ticona, informó que la lluvia llegó hasta 20 litros por metro cuadrado, lo cual es considerado dentro de los valores de moderada intensidad.

“En esta temporada es normal que llueva así, lo malo para el ingreso de las aguas a las viviendas es que modificaron los cauces de las quebradas y el agua ingresó por las vías”, dijo.

Al menos eso fue exactamente lo que ocurrió en Cerro Verde en el distrito de , donde el agua de la quebrada Virgen d ella Candelaria chocó con el muro de la vía (antigua panamericana Sur de Arequipa) que el lodo continuó por la vía y en el trayecto ingresó a las viviendas, debido al desnivel que había. Además, las calles no tenían drenajes pluviales.

Ticona advirtió que en los siguientes días, las lluvias continuarán con la misma intensidad hasta el 25 de enero, del 26 al 31, es probable que la intensidad se reduzca o las precipitaciones solo se registren en las zonas altas, pero en febrero, al menos durante las dos primeras semanas, la intensidad de la aumentará considerablemente.

“Espero que este año no hay víctimas fallecidas”, dijo. Cabe recordar que el año pasado las fuertes precipitaciones se registró en Aplao Castilla, donde al menos 3 personas perdieron la vía, a consecuencia del ingreso de un huaico.

TAGS RELACIONADOS