Lluvias regresan con intensidad en marzo
Lluvias regresan con intensidad en marzo

Las lluvias regresarán con intensidad en marzo, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El especialista del Senamhi, José Luis Ticona, indicó que las precipitaciones serán desde el 1 de marzo en la ciudad y desde el 5 en la sierra alta.

Esta información fue proporcionada esta semana a la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) para que tomen precauciones ante el posible rebose de presas, además del control de la descarga del Sistema Regulado del río Chili.

“A pesar que marzo se considera un mes de cese de lluvias, es un período peligroso porque tendremos eventos extremos, es por eso que tenemos que tomar la precauciones”, manifestó.

Senamhi cuenta con un sistema de monitoreo en base a satélite. Sin embargo, requieren un radar meteorológico que les permita emitir reporte de los días y zonas más afectadas por precipitaciones.

DESCARGA. El gerente de Recursos Hídricos de Autodema, Napoleón Ocsa, señaló que el Sistema Regulado alcanzó un volumen de 400 hectómetros cúbicos (Hm3), lo que significa que está a punto de llegar a su limite de capacidad que es de 409 Hm3.

Sin embargo, descartó que las descargas de presas, hasta el momento hayan provocado que el caudal del río supere el máximo nivel, que es 280 m3/s. Solo se llegó a 186 m3/s.

Exposición. Ambos especialistas expusieron esta información en la sesión extraordinaria de la Plataforma de Defensa Civil .

TAGS RELACIONADOS