Se premiará a establecimientos que cuenten con todos los documentos de ley y den una buena atención hacia la población. (Foto: Correo)
Se premiará a establecimientos que cuenten con todos los documentos de ley y den una buena atención hacia la población. (Foto: Correo)

Unos  30 locales turísticos ubicados en las calles periféricas a la Plaza de Armas (Cercado) fueron inspeccionados ayer por personal de la Subgerencia de Turismo y Relaciones Exteriores y la Subgerencia de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), detectando que unos ocho establecimientos tenían el certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificación (ITSE) vencido. La inspección inopinada se inició a las 10:00 horas y finalizó al mediodía.

Restaurantes, hostales, agencias de viaje y algunos centros comerciales carecían del documento actualizado, lo que pone en riesgo a los usuarios. Además, se halló que algunos extintores estaban vencidos y los ambientes excedían del aforo establecido.

LEA TAMBIÉN: Treinta y cinco marcas arequipeñas expenden productos desde 5 soles

La subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres, Celia Linares, explicó que mediante el decreto supremo Nº 002-2018-PCM, se amplió la vigencia del ITSE por dos años. Cumplido ese tiempo los propietarios deben tramitar la actualización en la comuna provincial. Al tratarse de una inspección inopinada, se solicitó levantar las observaciones en una semana, caso contrario serán sancionados por la Subgerencia de Fiscalización Administrativa.

La subgerente de Turismo y Relaciones Exteriores, Paola Revilla, explicó que las visitas se harán durante todo el mes ante la pronta celebración del Dia Mundial del Turismo, el próximo 27 de setiembre.

No contamos con un área de sanción, por ello se ha coordinado con diferentes subgerencias para realizar las visitas inopinadas. Como última medida se impondrán sanciones. Nuestro personal participa como veedores, toman nota sobre qué establecimiento tienen calidad de servicio para ser reconocidos la última semana de este mes”, dijo.

Los locales deben tener todos los documentos de ley, así como los protocolos sanitarios para reducir el riesgo de contagio entre los usuarios.