Lodo que baja del Sabancaya contamina y colmata los canales de regadío
Lodo que baja del Sabancaya contamina y colmata los canales de regadío

El agua con ceniza que discurre del volcán Sabancaya, a consecuencia del deshielo, contamina los cultivos de los agricultores del centro poblado Taya en el distrito de Lluta, provincia de Caylloma.

El regidor del distrito, José Jacobo Flores, informó que el lodo, conocido como lahar, provoca la colmatación de los canales de regadío rústicos Puropuro Changarani, por lo que los agricultores realizan faenas semanales para limpiar la tierra y ceniza que se almacenan en la infraestructura hidráulica. 

El edil señaló que desde el año 2015 cuentan con un proyecto presentado al programa Sierra Azul del Ministerio de Agricultura y Riego ), para construir la acequia y desviar el lahar que desciende desde el volcán, pero entró en observación y, por el cambio de gobierno, quedó paralizado.

NECESIDAD

Se requiere aproximadamente 3 millones de soles para realizar el canal de 30 kilómetros y, a la vez, desviar el agua contaminada que baja hacia las quebradas, aunque esto también provocaría la contaminación de las zonas y hasta la contaminación de los cultivos que se encuentran más abajo.

“El canon que la municipalidad tiene no alcanza para ejecutar obras de esta magnitud, solo es para hacer estudios”, aseguró el concejal. El 2016, la municipalidad solo habría recibido 48 mil soles, mientras que este año recibirán 240 mil, pero este recurso sería insuficiente para la obra. Los agricultores siembran productos de pan llevar como habas, papa, maíz, entre otros.

Esperanza. El concejal entregó el resumen del proyecto al ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, para su posible financiamiento.

TAGS RELACIONADOS