Lorena Masías: “Universidades que no obtengan licencia no podrán ofrecer servicio”
Lorena Masías: “Universidades que no obtengan licencia no podrán ofrecer servicio”

La titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu), Lorena Masías, participó ayer en un taller con representantes de las universidades de Arequipa, Puno y Cusco a fin de difundir la aplicación del proceso de licenciamiento que deberán cumplir para continuar brindando el servicio educativo. La cita fue en la mañana en el hotel Libertador. La máxima autoridad educativa brindó entrevista a Correo para explicar esta nueva disposición.

La Sunedu inició el proceso de licenciamiento. ¿En qué consiste este procedimiento? 

Consiste en verificar que una universidad cumpla con las condiciones básicas de calidad que es un conjunto de indicadores que todas las universidades deben cumplir y ninguna puede ofrecer el servicio educativo por debajo de estos indicadores que están referidos a una serie de ambitos del servicio, por ejemplo la infraestructura, aulas adecuadas para la enseñanza, bibliotecas, laboratorios, que cuente con docentes preparados para la enseñanza, que haya un proceso de evaluación de docentes, que cuente con una línea de investigación y recursos financieros, humanos. Importante que la universidad cuente con mecanismos de apoyo al estudiante para que puedan insertarse al mercado laboral.

¿El incumplimiento de estos parámetros qué genera? 

Sunedu ha establecido un plazo de hasta dos años para este proceso, si es que alguna universidad inicia el proceso en marzo y resulta que no cumple con uno de los indicadores tiene un plazo de hasta dos años.

¿Se habló del cierre de universidades con este procedimiento...? 

El objetivo de Sunedu no es cerrar universidades, el objetivo es que las universidades operen con condiciones básicas de calidad por eso damos un plazo de dos años.

Pero en caso de no hacerlo... 

En caso de no hacerlo no podrán brindar el servicio educativo.

Hablamos de cierre entonces

Hay sanciones y dependerá de cada caso...

¿Participarán solo las que se adecuaron a la Ley Universitaria? 

Todas las que están operando tienen que adecuarse. Hay 142, de las cuales 130 están operando y tienen que adecuarse. Otras 12 están con ley de creación, pero igual tienen que pasar.

¿El proceso estará a cargo de especialistas? y ¿cuántas etapas tendrá? 

La primera es la revisión documentaria en la Sunedu, una segunda etapa que es la verificación en la que pares evaluadores irán a las universidades para verificar que todo lo que está en la documentación esté en la práctica y si pasan a la tercera etapa se otorga el licenciamiento institucional. En la resolución que se otorgue se colocará toda la oferta educativa para la cual está autorizada, se va autorizar los programas que ofrece y las filiales.

¿La licencia es permanente? 

No, se renovará cada seis años y habrá que evaluar nuevamente las condiciones.

¿Hay cronogramas para este proceso?

Sí, son ocho grupos, en la primera están la universidad San Agustín y Católica de Santa María que tienen plazo hasta febrero de 2016 para presentar su solicitud.

TAGS RELACIONADOS