GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Hoy no es un día cualquiera. Hace 34 años de un día como hoy toda Arequipa celebró la hazaña conseguida por un plantel del FBC Melgar que estando lejos de su gente, tuvo el coraje y la valentía de sorprender al país al empatar 1-1 en Lima con Sporting Cristal, integrado por estrellas. Este resultado dio el título nacional y hoy se recuerda a los campeones, a esos héroes que hicieron llorar a sus hinchas y son hasta ahora los únicos que le han regalado a Arequipa esa estrella a través del FBC Melgar que se luce orgulloso en su camiseta.

CAMPEONES. Después de haber jugado como nunca, vivir como una final cada partido, el encuentro decisivo era contra S. Cristal, el DT Máximo Carrasco ya había armado el equipo que saltaría al gramado del estadio Nacional de Lima. Raúl Obando ya sabía lo que tenía que decir a sus compañeros en el túnel; “muchachos, nosotros podemos y lo podemos lograr, lo único que tenemos que hacer dentro de la cancha es demostrarlo”.

Eso se hizo, redondeando el buen trabajo realizado durante el año. A los 10 minutos del primer tiempo, el estadio Nacional se enmudecíó, pues Genaro Neyra puso adelante a los ‘rojinegros’, toda Arequipa lo celebraba y los hinchas arequipeños que viajaron a alentar a Melgar lo gritaban en la tribuna sur. Cristal se fue con todo, pero sin suerte, pero a los 88’, el ‘Diamante’ Julio César Uribe puso el empate, faltaba muy poco y era cuestión de tiempo, Melgar era el campeón nacional.

“Melgar es Arequipa, Arequipa es Melgar”. Esa es la frase que siempre recuerdan los arequipeños , y es que ese 31 de enero de 1981, Arequipa entera se paralizó cuando empezó el partido y cuando celebraron el gol de Genaro Neyra; era el 1-0 y con eso el título nacional se venía para Arequipa. “Fue realmente emocionante, todo el estadio era de hinchas de Cristal, pero había un pequeño grupo de hinchas de Melgar que cantaban y nos alentaban durante todo el partido, cuando ellos nos empatan el partido, el estadio entero empezó a gritar ¡Perú, Perú!, pero esos hinchas gritaban a toda voz ¡Arequipa, Arequipa!, ellos gritaban más que todo el estadio”, recuerda el capitán de dicho equipo Raúl Obando.

Si bien todo era una fiesta, todos los jugadores de ese Melgar coinciden en que lo esencial para conseguir ese campeonato, fue que la mayoría de jugadores sentía la camiseta y lo que significaba Melgar, el 80% de jugadores eran de Arequipa; “era un gran plantel, el profesor Máximo Carrasco armó un gran grupo de jugadores, repatrió a muchos que jugábamos fuera, ese Melgar era distinto porque la mayoría eran arequipeños, todos querían conseguir algo y sabían que podían hacerlo, Cristal tenía a casi toda la selección en su equipo y aun así nosotros pudimos hacerles buenos partidos, nuestro equipo tenía algo distinto y eso era identidad”, expresa el capitán.

HINCHAS. Para nadie es un secreto que el haber conseguido ese título (1981), hizo que Melgar consiga muchos más seguidores y más hinchada, y de todos los que se identificaron ese año con la camiseta del 'dominó' y que jugaron ese encuentro están el capitán Raúl Obando, que lo dio todo por Melgar. “En Melgar pasé los mejores años de mi vida, siempre quise esa camiseta, todos teníamos un solo objetivo, el profesor Máximo Carrasco confiaba en lo que podíamos hacer”, asegura el capitán.

Otro hincha es el goleador Genaro Neyra, el conocido ‘Chivo’ que siempre se declaró hincha ‘rojinegro’ y hoy más que nunca recuerda cada momento que pasó vistiendo la camiseta de Melgar, “Melgar para mí es mi vida, y así como le dí el gol del título, también le dí el gol que nos salvó de no perder la categoría, ojalá el club reconozca lo que hicimos ese año, al salir campeones”, indica el ‘Chivo’.

Por último, podemos mencionar a Emilio Campana, golero argentino siempre se mostró identificado con los colores ‘rojinegros’, además el jugador después de haber logrado ese campeonato se quedó en la institución ‘dominó’ hasta 1984, con Melgar obtuvo el subcampeonato del 83.

TAGS RELACIONADOS