Los Camanejos: Tres imputados apelarán prisión de 36 meses
Los Camanejos: Tres imputados apelarán prisión de 36 meses

Los abogados de José Antonio HuallpaAnccasi, César Augusto Merma Huacasi y Freddy Henry Arellano Mendoza, presuntos integrantes de la red criminal Los Camanejos, apelaran la prisión preventiva por 36 meses que dispuso el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno en contra de sus patrocinados.

Para la Fiscalía Corporativa contra la Criminalidad Organizada de Puno los imputados se dedicaban a cobrar cupos de hasta 5 mil dólares a transportistas de Puno, Juliaca y Arequipa.

 Las defensas legales coinciden en que el magistrado no tomó en consideración las pruebas presentadas e inobservó situaciones trascendentes para la libertad de los imputados.

Así lo detalló el letrado que defiende a HuallpaAnccasi, sindicado como cabecilla de la organización criminal. Edgar Valencia, explicó que entre los errores más resaltantes de la Fiscalía es la calificación de su patrocinado en la investigación. En la informatización de la misma, Ministerio Público no estableció su liderazgo en la red, más en el transcurso de las audiencias se le señaló como el principal mando, junto a Noelia Japura conocida como la Reina del Sur. El juez indicó que era un error formal, pero para Valencia, es transcendente debido a que tendrá un impacto en la pena. A HuallpaAnccasi también se le imputa el delito de homicidio contra 2 transportistas. Sin embargo, para la defensa no serían válidas las pruebas de la Fiscalía debido a que durante 2017 se archivó una investigación contra su defendido por el caso.

En tanto, las defensas de Merma y Arellano, colaborador y agente policial, también señalan vicios en las pruebas presentadas por la Fiscalía.

La apelación será presentada el lunes. La Sala Penal de Apelaciones de Puno tiene 3 días para dar una fecha para la audiencia.

TAGS RELACIONADOS