Rubén Rojas, coordinador del frente de defensa de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, anunció ayer que los representantes de los mercados se reunirán hoy a las 14:00 horas para definir las acciones a seguir ante la sensación de inseguridad que se activó en la zona.
Pese a que la provincia de Arequipa se encuentra en estado de emergencia por inseguridad, el representante de los negociantes afirma que el último asesinato por encargo registrado el 28 de abril en la noche a una mujer extranjera frente al centro comercial Gratersa despertó la preocupación en los comerciantes.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Hallan restos de joven tiktoker desaparecido en río Chili
“Se planteará movilizaciones. El sicariato avanza y no le tiene miedo al estado de emergencia ni a la Policía. No hemos visto que se haya desarticulado una de las banda, no es suficiente con pedir el DNI en la calle”, señaló.
El presidente del centro comercial Gratersa, Marcelo Flores, dijo que es la cuarta vez que ocurre ataques con armas de fuego, en la misma zona donde fue acribillada la ciudadana venezolana y dejaron herido a un joven de 24 años de edad.
“Esta es la cuarta balacera que ocurre frente a Gratersa, a pocos pasos del terminal terrestre de la ciudad. La preocupación debe ser para toda Arequipa, es la puerta a donde llegan y salen todos los turistas y visitantes”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Más del 50% de mujeres son víctimas de acoso sexual en el transporte público
Los comerciantes, antes de dictarse el estado de emergencia por inseguridad, solicitaron que autoridades locales y la Policía realizar un trabajo sincronizado para acabar con la violencia en esta zona.
“Ahora que estamos en estado de emergencia debe haber intervenciones a estos hoteles que están alrededor del terminal, pero no hay decisión de la autoridad”, expresó.
Los comerciantes conocen, según información dada por la Policía, que en la zona hay una lucha de dos redes criminales dedicadas a la prostitución y explotación sexual, Los Orientales y Los Gallegos.
LEA TAMBIÉN: Premier Adrianzén en Arequipa: ¿Qué dijo sobre Majes Siguas y el proyecto Tía María? (VIDEO)
El alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, Fredy Zegarra Black, cuestionó la falta de investigación policial para dar con las organizaciones criminales que vienen implantando el miedo y zozobra en la ciudad de Arequipa.
“El motivo del estado de emergencia es para que la Policía pueda ubicar, detectar y desbaratar las organizaciones criminales, pero no vemos resultados. En consecuencia, yo creo que tiene que hacerse una evaluación y los primeros que deben dar su informe es la Policía y mostrar que resultados han obtenido”, señaló.
El burgomaestre consideró que es necesario ampliar el estado de emergencia por 60 días. “Lo correcto es que se amplíe y ustedes verán que no se afectó a la población, economía, ni sectores de producción. Estamos conversando con alcaldes y en los próximos días haremos una evaluación”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Adulta mayor fallece tras ser atropellada por una miniván en Majes
Mientras, el alcalde del distrito de Paucarpata, Marco Antonio Anco, anunció que insistirá con equipar a la Policía Nacional.
“Estoy a favor que se fortalezca la Policía Nacional, en número de efectivos, en equipamiento tecnológico y sistema de inteligencia. Es hora de poner mano fuerte y las políticas nacionales como lo expresó la presidenta de la República, Dina Boluarte que ha destinado más de cinco mil mollones de soles al Ministerio del Interior y esperremos que estre presupuesto siva para fortalecer a la Policía”, dijo.