Los héroes olvidados de la educación en medio de la pandemia del coronavirus
Los héroes olvidados de la educación en medio de la pandemia del coronavirus

Hasta mediados de junio, cinco docentes en Arequipa perdieron la vida por la COVID-19. Los sindicatos de profesores no pueden contabilizar el número de afectados por esta enfermedad, pero creen que en la gran mayoría de los maestros del Estado sufren las consecuencias de la pandemia con las adaptaciones para la enseñanza y el acercamiento a sus alumnos.

Aún así, a nivel nacional se han visto esfuerzos considerables para superar las adversidades. Efraín Raymondi Clemente, “El profe”, convirtió la sala de su casa de San Juan de Miraflores en un salón de clases. Desde luego, nunca imaginó ni planificó esta apresurada pero bien lograda remodelación, en favor de una gran causa: la enseñanza.

Reemplazar los cuadros y retratos familiares que colgaban de sus paredes por un pizarrón y decenas de papelotes con apuntes, y fórmulas no fue tan difícil. Sin embargo, sí lo fue tener que usar herramientas tecnológicas que no conocía para seguir educando a sus más de 30 alumnos del Colegio 6015 de José Gálvez, en Villa María del Triunfo, a quienes no podía dejar a la deriva en medio de esta terrible pandemia.

En la región, la gran mayoría de los profesores de colegios particulares y estatales han hecho lo mismo, a fin de cumplir la enseñanza.

GRAN COMPROMISO. El educador de carrera y exministro de Educación Idel Vexler destacó en diálogo con Correo la permanente dedicación y destacada labor de los maestros, y su valía en estos tiempos, donde tuvieron que volverse tecnológicos, en un país donde aún existen inmensas brechas y desigualdades en conectividad,

“La peor parte la llevaron los educadores del sector público, que no contaban con las herramientas tecnológicas que poseen sus pares de escuelas privadas. Lo mismo pasa con los escolares, que ni cuentan con conectividad, pero que luchan por su educación”, señaló, después de afirmar que el Estado debería crear aplicaciones de celular especiales para que las clases virtuales lleguen a quienes no cuentan con internet.

Vexler también expresó que el Estado aún tiene una gran deuda con los maestros peruanos, en el sentido de la falta de capacitaciones en tecnologías, lo que fue superado sobre la marcha para el dictado de clases durante la pandemia.

AL PIE DEL CAÑON. La gran destreza histriónica del maestro la representa muy bien Raymondi, cuando salta, baila, se disfraza, toca la guitarra, para sus alumnos. No obstante, esto no es suficiente para cubrir las carencias.

El secretario general del SUTEP, Lucio Castro, dijo a Correo que aproximadamente un 30% del alumnado del país no tiene conexión a internet.

“Aprendo en casa es una decisión extraordinaria del Gobierno, y también ha tenido una respuesta extraordinaria de los profesores, que tienen que hacer de todo para llegar a sus estudiantes a pesar de las dificultades”, señala.

EN LA GLORIA. Estos héroes de la educación tampoco pudieron escapar a la letalidad del COVID-19. Aunque instalaron el aula en sus domicilios, al menos 400 de ellos murieron por el coronavirus, según reveló Lucio Castro. “El profesor peruano siempre ha estado ahí, en los momentos más difíciles. En este Día del Maestro, hay que recordar su eterno esfuerzo y heroísmo”, afirma.

Los escolares también han debido superar numerosas dificultades. En las comunidades alejadas donde los escolares tenían que caminar entre 30 minutos y hasta 2 horas para asistir a sus colegios, sin importar el intenso sol o la helada, ahora suben a las montañas para captar la señal de Internet o llamar por teléfono y conectarse con sus docentes.

Sayla y Puyca, en la provincia de La Unión y San Juan de Tarucani en Arequipa, son solo algunos distritos donde los escolares se las ingenian para seguir el programa “Yo Aprendo en Casa” y no perder el año académico por vivir en zonas donde los gobiernos no prestaron los servicios básicos. En provincias, la situación no es muy distinta y varios profesores se las ingenian para llegar a los alumnos. Los días pasan con ingenio, trabajo y sobre todo, mucha decicación.

Estímulo. El exministro Idel Vexler señaló que el Estado debía entregar este mes el anunciado aumento de salarios a los maestros y no a fin de año, como fue programado.

“Como educador, saludo a los miles de profesores en su día. Resalto la manera cómo superaron los obstáculos para continuar con la educación en la pandemia”, dijo.

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