"Los hombres de miércoles", programa del MIMP para acabar con violencia
"Los hombres de miércoles", programa del MIMP para acabar con violencia

“Los hombres de miércoles” es el programa que ha puesto en marcha el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) con la finalidad de propiciar mecanismos para acabar con la violencia contra las mujeres. La ministra Ana María Choquehuanca indicó que este comenzará a ser ejecutado a fin de año y trabajará con varones que se encuentran inmersos en un círculo de violencia

Consiste en la realización de capacitaciones y jornadas de concientización que ayuden a evitar el maltrato en los hogares. “Es un programa que está trabajando en un área llamado Nuevas Masculinidades, y tienen que ver con un trabajo de prevención, exclusivamente”, señaló Ana María Choquehuanca.

Son 85 mil varones a nivel nacional los que estarían siendo capacitados a partir del 2018. Cabe mencionar que, a la fecha, este programa se esta desarrollando de manera piloto en tres ciudades: San Martín, Junín y Lima.

TRABAJO. Choquehuanca resaltó que por ahora se han dirigido únicamente a hombres en penales. “Se les aplica terapia tres veces a la semana, nuestra meta es no dejarlos de lado y trabajar con ellos para ver si podemos rescatar, por lo menos, a uno de ellos”, agregó.

De otro lado, la ministra dijo que buscarán reglamentar la ley que prohibe el castigo físico y humillante contra niños, niñas y adolescentes. Para ello se está buscando recrear un programa denominado “H y M”, que consistirá en brindarles charlas de concientización a estudiantes de 10 a 15 años, a fin de que aprendan a cuidar su cuerpo. Para ello se firmó un convenio con el Ministerio de Educación (Minedu).

En cuanto a las relaciones de pareja, también se estarán dando charlas a los varones, en estas se dará a conocer que una mujer no es un objeto. “El trato tiene que ser igualitario, basado en el respeto”, dijo la ministra.

Meta. El programa “Los hombres de miércoles” espera capacitar a 85 mil personas a nivel nacional