“Los niños son del Perú y hay que salvarlos, hay indolencia”
“Los niños son del Perú y hay que salvarlos, hay indolencia”

La Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana del Carmen La Rosa Huertas a poco más de cinco meses de asumir el cargo ha dado a conocer su preocupación por los indicadores de anemia en el Perú. En los últimos años se ha mantenido en 43%, es decir de cada 100 niños en edades de 6 a 35 meses, 43 tiene esta enfermedad.

“Los niños son del Perú y hay que salvarlos, hay mucha indolencia”, enfatizó durante una entrevista con Correo.

Al respecto, asegura que su cartera buscará articular con toda la ciudadanía desde los diversos sectores ya que todos están comprometidos con este problema de salud.

En ese sentido, el Gobierno Peruano ha elaborado el Plan Multisectorial de Lucha Contra la Anemia(PMLCA), el cual hace dos meses se esta aplicando y en Arequipa el lunes se realizará una reunión de coordinación con las diversas autoridades, donde abordarán la problemática de la región.

La meta del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) es reducir la anemia en los niños de 6 a 35 meses de 43,6% a 19% en el año 2021.

Involucrados. La ministra explicó que este será un trabajo conjunto donde se deben involucrar todos, desde los padres de familia, docentes, personal de salud, sector educación, autoridades locales, regionales y ministerios.

Recordó que esta enfermedad en su gran mayoría afecta a las familias de extrema pobreza donde no basta con entregar el sulfato ferroso u otros productos que otorga el gobierno.

Otro factor que influye es la falta de servicios básicos que por lo general es reiterativo en las zonas altas, por ello para el 2019 la prioridad del gobierno será atender los temas de saneamiento.

El Ministerio de Agricultura también jugará un papel importante con la capacitación a los pobladores para la crianza de animales menores y la implementación de biohuertos, con ello podrán mejorar la alimentación de sus familias.

Provincias. En el caso de Arequipa, la Rosa Huertas, dijo que tienen infromación que hay porcentajes elevados de la enfermedad en las provincias de La Unión, Caylloma, Castilla y Condesuyos.

“Ahí se va concentrar la mayor cantidad de nuestro trabajo, para ello tenemos que contar con la participación de las autoridades.Todos debemos involucrarnos y capacitarnos para crear conciencia de proteger a la primera infancia”, remarcó.

Trabajo. El Midis abarca varios programas, entre ellos los Cuna Más donde la ministra logró la instalación de mil lactarios, eso solo en cinco meses que tiene en el cargo. Ella espera duplicar esta cantidad en dos meses.

También están poniendo en práctica estrategias para involucrar a los varones en la crianza de los niños. Lo intención es que compartan responsabilidades con las madres, tanto en el cuidado como en la alimentación.

Respecto a los colegios de Jornada Escolar Completa(JEC) se ha iniciado con la entrega de alimentos a través del programa Qaliwarma, la cobertura en el país llega a 90 mil estudiantes cifra que se incrementará en octubre.

Finalmente recomendó a las autoridades que no usen políticamente los programas sociales porque están dirigidos a los pobladores que viven en extrema pobreza. “Para salir de esta situación se necesita más educación y soñar con un futuro diferente y así sacar adelante el país”, acotó.