Los padres también sufren por violencia
Los padres también sufren por violencia

Los casos de violencia contra el varón y específicamente contra el padre de familia, son más frecuentes de lo que se piensa y aunque son menos en número respecto a la mujer como víctima, en la región se ha registrado un incremento de denuncias sobre el particular.

La Comisaría PNP de la Familia en Arequipa, reportó en el 2017 un total de 113 casos en agravio de personas del sexo masculino, de esta cifra 84 son contra padres. Solo en lo que va de este año se han registrado 75 casos, 66 son contra el progenitor.

La mayor incidencia se da en edades entre los 18 a 50 años, y son de tipo psicológico (incluido el abandono) y físico, o ambos.

En el 90% de hechos de violencia, la agresión viene de la esposa, conviviente u otras mujeres con las que la víctima tuvo vínculo. En menor porcentaje están los ataques a cargo de los hijos y otros familiares.

Entre los motivos esta en primer lugar los problemas económicos, como el desempleo o pocos ingresos. Le siguen los asuntos conyugales, como los celos, luego la incompatibilidad de caracteres, y en cuarto lugar, asuntos familiares.

PROCESO

Según la encargada de la Comisaría de Familia, mayor PNP Delsy Flores Vilca, las agresiones a padres podrían ser más, pero muchos desconocen que la ley les otorga el derecho a denunciar, y simplemente no lo hacen. “En la comisaría la recepción y el trato por una denuncia de violencia es igual para la mujer como para el hombre”, indicó la oficial.

De acuerdo a la Ley N° 30364, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, la Policía tiene un plazo máximo de 24 horas para tramitar la denuncia y documentarla con el examen físico ante el médico legista, o psicológico e informe policía.

El caso es derivado luego al juzgado de familia y este tiene 72 horas para otorgar o no las medidas de protección para las víctimas. En lo que va del año, 19 varones recibieron este beneficio.

Al reconocer que el maltrato abarca más que solo la agresión al sexo femenino, sino mas bien a todo el núcleo familiar, es que en el 2012 la Comisaría de la Mujer de la Policía Nacional del Perú pasó a denominarse de la Familia. “Las veces que se han acercado los hombres, pensaban que donde trabajamos solo atendemos a las mujeres y no a ellos”, manifestó la mayor Flores.

PROBLEMA

La psicóloga Ruth Gallegos, del Centro de Emergencia Mujer, dijo que ahora trabajan bajo un enfoque de género y de principio de igualdad, lo que significa que si algún hombre es víctima de violencia en cualquier etapa de su vida, debe ser atendido.

No obstante, debido a los estereotipos y prejuicios, muchos se privan de la posibilidad de denunciar. “Esto no parte de las instituciones sino más bien de la sociedad porque se le ha enseñado al hombre a no expresar sus sentimientos y esto ha contribuido a que no manifiesten si son víctimas de violencia y avergonzarse si lo denuncian”, señaló.

En el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ejecuta talleres con grupos de hombres a quienes se les enseña a identificar sus emociones y prejuicios a fin de modificar las actitudes de violencia contra el sexo opuesto y del mismo modo, como víctima de maltrato.

Violencia contra la mujer

En lo que va del año se han presentado 393 denuncias de violencia contra la mujer en Arequipa, de esta cifra 369 son en perjuicio de madres, según reporte de la Comisaría PNP de la Familia.

La mayor incidencia se da en personas entre los 18 a 50 años, y el tipo es físico y psicológico.

El agresor en la mayoría de casos es el esposo, exesposo, conviviente y expareja.

TAGS RELACIONADOS