Imagen
Imagen

Doce mil 500 taxistas que obtuvieron permiso transitorio en la Municipalidad Provincial de (MPA), tienen un año como último plazo para renovar sus unidades en cumplimiento a las normativas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (), advirtió el presidente de la comisión de Transportes, regidor Fernando Figueroa.

La comuna provincial amplió los permisos transitorios a los taxistas por cuarta vez en menos de cinco años. El exregidor y excandidato a la alcaldía de Arequipa, Héber Cueva, dijo que esta nueva prórroga, avalada por el alcalde Alfredo Zegarra, responde a un aspecto político y no técnico.

“Inicialmente, se otorgó permisos transitorios a los taxistas para reducir la informalidad en el transporte; sin embargo, el sector no cumplió con la renovación de unidades exigiendo nuevos plazos”, comentó.

PRÓRROGAS.El año 2010, el exalcalde de Arequipa, Simón Balbuena, con Ordenanza Municipal N° 640 cerró las autorizaciones para el Servicio de Transporte Especial - Taxi (Setare). Aquella vez, un promedio de 4 mil 500 transportistas lograron su inscripción en este registro.

Durante el primer año del gobierno de Alfredo Zegarra (2011), se modificó la ordenanza 640 con la N° 707 del 24 de agosto. En ella se otorgó permisos transitorios por un plazo de un año con 4 meses para que mil 500 taxistas informales (sin Setare) adecuen sus unidades acorde al Decreto Supremo N° 058 del Ministerio de Transportes.

Cueva además recuerda que el 31 de diciembre del 2012, la gestión de Zegarra accede a la exigencia de los taxistas informales que ya sumaban más de 3 mil, y se acuerda una nueva prórroga de los permisos transitorios hasta el 30 de junio del 2013.

Aquel año, se aprobó por tercera vez una nueva ampliación de los permisos hasta el 31 de agosto del año 2015, lo que fue observado por el Ministerio de Transporte.

De acuerdo al informe 466-2014 del MTC, cuatro ordenanzas emitidas durante el primer gobierno de Zegarra fueron observadas. Se cuestionó las disposiciones con las que se benefició a unidades con más de 15 años de antigüedad y las que no cumplían con el peso y la cilindrada exigida por el ministerio. Más de 15 mil taxis habrían sido favorecidos.

La autoridad municipal dijo que en su momento se tomó esta decisión para resolver un problema social; mientras que, el regidor Christian Talavera explicó que el 2011 él advirtió la ilegalidad de la norma por sobrepasar las competencias del MTC, otorgando permisos transitorios.

COYUNTURA. El mes pasado, mediante acuerdo de concejo municipal y a presión del gremio de taxistas, estos consiguieron la ampliación del permiso transitorio para 12 mil 403 taxis hasta el 31 de agosto del próximo año.

Fernando Figueroa aseguró que este acuerdo es el último plazo que tienen los taxistas para renovar sus unidades de acuerdo a las normas técnicas del MTC, además dijo que el sector está obligado a cumplir una serie de exigencias para su operación, tal como la entrega de tickets de seguridad a los pasajeros.

El presidente de la Central Regional de Empresas y Asociaciones de Taxis Arequipa, Isidro Flores, no tiene la misma percepción que Figueroa. El dirigente de los taxistas está convencido en la modificación del D.S. 058 del MTC para que sus unidades continúen brindando el servicio.

Por su parte, el exalcalde de Arequipa, Simón Balbuena, consideró excesiva la cantidad de taxis que tendrán autorizaciones para Arequipa, ciudad con redes viales estrechas. Precisar que más de 25 mil taxis hay en Arequipa, de los cuales 20 mil tienen autorizaciones (entre Setare y permisos transitorios).

TAGS RELACIONADOS