Los varones son más propensos a sufrir infartos cardíacos que las mujeres

Médico advierte que realizar deporte una vez al mes o cada quince días puede ser peligroso para la vida
Los varones son más propensos a sufrir infartos cardíacos que las mujeres

Los varones son más propensos a sufrir infartos cardíacos que las mujeres

15 de Abril del 2018 - 11:10 » Textos: Julissa Aquino

Al cumplir los 40 años, un varón se torna más propenso a sufrir infartos cardíacos, a diferencia de las mujeres, debido al factor hormonal. No obstante, la mayoría de casos se registran entre los 50 y 55 años, indicó la médico cardióloga del hospital Honorio Delgado Espinoza, María Macedo Linares.

Sin embargo, pese a que se presentan tardíamente, en el caso de las mujeres, los infartos podrían ser más letales y con menos frecuencia que los varones.

CAUSAS

Entre los principales factores de riesgo está que la persona tenga enfermedades u otros indicadores, como obesidad, diabetes y colesterol alto. También existen otros elementos que pueden ser modificados por la persona, como el sedentarismo, el tabaquismo y malos hábitos alimenticios.

”La actividad física es buena, pero realizarla una vez al mes o cada quince días puede representar un peligro a la vida y la salud de la persona. El ejercicio se debe hacer de manera regular entre 3 a 4 veces por semana y no debe ser tan extenuante”, detalló la médico.

SÍNTOMAS

Según Macedo, para saber que se tendrá un infarto, no necesariamente se presentan síntomas antes. En los casos que sí ocurre, la persona podría presentar dolor en el pecho acompañado de náuseas y vómitos.

“Es recomendable que el paciente sea recostado sobre su vientre para evitar la asfixia con su propio vómito y debe ser trasladado al hospital más cercano de manera inmediata”, refirió.

En la mayoría de casos no se dan de manera masiva por lo que del 80% al 90% de pacientes llegan a un nosocomio y sobreviven.

“En algunos episodios quedan con secuelas de acuerdo a la cantidad de músculo cardíaco involucrado en el colapso, pero desgraciadamente hay algunos que son masivos y que comprometen ciertas arterias como el nodo sinusal, que provocan arritmias cardíacas y luego infartos... este daño puede ser sometido hasta cirugías”, acotó.

CONSECUENCIAS

Las secuelas dependen del territorio del corazón que no llega a ser irrigado, pues algunos se dan en la parte coronaria baja que se pueden confundir con dolores digestivos, como lo ocurrido con el periodista deportivo, Daniel Peredo.

“Uno puede pensar que algo le cayó mal en la comida, sin embargo, es una arteria que no fue irrigada. En el caso del colesterol, muchas veces la grasa obstruye estas venas y evita la circulación sanguínea. Esto definitivamente desencadena en un ataque”, explica.

Además, las personas propensas a sufrir infartos son aquellas cuyo árbol genealógico tiene casos de muerte por esta causa o paros cardíacos, por lo que Macedo recomienda someterse a evaluaciones anuales. “Las personas con mal formaciones deben ser evaluadas porque pueden fallecer a edad temprana”, dijo.

FACTOR. “El estrés podría jugar en contra porque provoca indirectamente aceleración al corazón, esto debe ser controlado adecuadamente para no tener infartos que finalmente desencadenen en paros cardíacos”, acotó.

En lo que va del año se atendieron 10 infartos en el hospital Honorio Delgado Espinoza, según la cardióloga, María Macedo Linares

Atención. Al menos 10 pacientes con infartos cardiácos fueron atendidos en el hospital Honorio Delgado Espinoza.

Lo más leído