Lotizan calles y ubican predios sobre redes de agua y buzones

Temen que asociación del distrito de Cayma, no tenga agua cuando funcione reservorio N45
Lotizan calles y ubican predios sobre redes de agua y buzones

Lotizan calles y ubican predios sobre redes de agua y buzones

22 de Enero del 2018 - 10:32 » Textos: Mónica Cuti

Las redes troncales de agua y los buzones de desagüe del pueblo Embajada Japón sector B, en el distrito de Cayma en Arequipa, están entre las casas de invasores que no tuvieron reparos en asentarse en la zona.

Sectores que fueron destinados para ser calles y zonas de recreación, fueron lotizados y ahora se edifican viviendas sobre ellos.

El hecho fue comprobado en diversas inspecciones que realizó la comuna distrital el año pasado al verificar el estado de las redes de agua y comenzar pruebas para el funcionamiento del reservorio N- 45.

Las visitas empezaron el 26 de mayo y, según el informe N°40-2017-MDC, se encontró que una tubería matriz atravesaba una calle, vía que es una torrentera. Asimismo, se observó que se hicieron zanjas sin autorización para conectar tuberías a una red de agua que está debajo de una vivienda.

VERIFICACIÓN. En otra inspección el 2 de junio, se observó que se había manipulado algunas redes de agua, utilizando tuberías inadecuadas. Tiempo después, en otra oportunidad detectaron que un área de aporte destinada para ser zona recreativa fue ocupada. Hallaron 22 lotes que habrían sido hechas por el antiguo dirigente Percy Choquehuanca, a quien la comuna distrital denunció por ocupación indebida de zonas públicas, informó el alcalde Harberth Zúñiga.

Pese a estas observaciones, hace no menos de 20 días, la municipalidad provincial visó el plano de la asociación para servicios básicos. En el plano figura la ocupación de las calles. “La municipalidad, al parecer visa planos sin ir al sector. Uno quiere hacer bien las cosas, pero al parecer la municipalidad visa nomás”, señaló el burgomaestre de Cayma.

Por su lado, el dirigente del lugar, Freddy Cruz, señaló estar preocupado esta situación, pues los estudios que haga Sedapar u otras instituciones para que sean saneados, pueden ser rechazados. Incluso las conexiones que se realicen por el reservorio N- 45 no los beneficiarían. “No vamos a tener agua una vez que funcione”, dijo.

Reconfirmar. La municipalidad pidió una reconfirmación a la MPA por la autorización del plano de la asociación