Maca en emergencia debido a torrenciales lluvias y huaicos
Maca en emergencia debido a torrenciales lluvias y huaicos

Las torrenciales lluvias y huaicos provocaron múltiples daños en el distrito de Maca, en Caylloma. Los fenómenos naturales causaron afectaciones de consideración en la parte alta, campiña agrícola y la zona urbana.

La mayoría de pobladores no cuentan con el servicio de agua potable, los canales y acequias, así como los caminos y accesos carrozables, están enterrados. La situación empeora en el agro, donde los terrenos de cultivo quedaron bajo tierra e inundados.

AFECTACIONES. Los moradores señalaron que su jurisdicción fue y será vulnerable a los desastres naturales por lo que piden al Gobierno Regional de Arequipa la adjudicación de 400 hectáreas de Majes II.

El puente Acrow, que conduce a la Cruz del Cóndor, está a punto de desplomarse ya que las lluvias deterioraron sus bases. Esta estructura comunica también con el centro poblado de Pinchollo, Cabanaconde, Tapay, Llanca, Choco, Huambo. De igual manera el puente que une Achoma con el distrito de Maca quedó debilitado por las constantes precipitaciones y la crecida del río.

El alcalde Sixto Rosas Pari, indicó que su distrito se encuentra en estado de emergencia por el ingreso de dos huaicos hace dos días atrás en el sector de Orcopujio y Choco, en este último hay viviendas inundadas. En tanto, el puente de Choquepampa también está a punto de colapsar. Incluso una vivienda recibió el impacto de un rayo.

TAGS RELACIONADOS