Madre recibió trasplante de riñón tras un año de espera en Arequipa
Madre recibió trasplante de riñón tras un año de espera en Arequipa

Hace 17 días, la vida de Mary Ponce Cornejo (30) cambió por completo cuando le dieron la noticia que después de un año de espera recibiría el trasplante de un riñón. A ella le detectaron insuficiencia renal en el 2005 cuando estaba embarazada de su tercer hijo.

“Agradezco a Dios y a mi donante que permitieron este milagro y que tenga una nueva oportunidad de vida, realmente esa persona es un ángel”, dijo Ponce, quien contó lo difícil que fue la supervivencia con esta enfermedad por las dolorosas sesiones de hemodiálisis que la mantuvieron alejada de su familia.

Ella estuvo acompañada de su esposo Alvaro Díaz y sus tres hijos, en la ceremonia de EsSalud que se llevó acabo hoy por el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.

 Arequipa ocupa el octavo lugar a nivel nacional en donación de órganos, cayendo tres puestos a comparación del año pasado.

En la región se reportó que la tasa es de 2 donantes por cada millón de habitantes y en el Perú es de 1,6 por millón de habitantes. Cifra mínima a diferencia de España que es de 46, ocupando el primer lugar en donaciones a nivel mundial, detalló el coordinador de Procura y Trasplantes de EsSalud, Gustavo Ortega.

Existen 60 pacientes en lista de espera por un riñón y 40 por un trasplante de córnea.

En el 2017 solo se consiguió cuatro donantes multiorgánicos ( riñones, corneas, hígado y páncreas) y en el 2018 se contó con dos donantes.

A diario a nivel nacional mueren entre dos a tres personas en lista de espera.