Magia, es el espacio para albergar a los pequeños con cáncer
Magia, es el espacio para albergar a los pequeños con cáncer

La esperanza para los niños que padecen algún tipo de neoplasia, permanece con la ayuda que brindan entidades sin fines de lucro. Tal es el caso de la Asociación de Voluntarias por los niños con Cáncer denominada Magia.

Tiene su centro de hospedaje para menores de 14 años con cáncer en la ciudad de Lima. Estos son llevados a la capital desde diversas provincias del país al no tener en estas las condiciones para que sigan su tratamiento.

La coordinadora de esta asociación, Carla Morán del Carpio, manifestó que son 30 años de experiencia trabajando por los infantes que viven en situación de pobreza y requieren una casa en la ciudad de Lima, en tanto dura su tratamiento.

Desde que empezó su actividad, Magia ha atendido a un total de 17 arequipeños.

Actualmente hay uno albergado en la capital.

“Esta asociación busca que ningún niño que sufre de cáncer se quede sin tratamiento por falta de recursos económicos”, expresó.

APOYO. Con las donaciones de empresas y personas caritativas pueden brindar diferentes servicios para los pacientes con neoplasia, beneficio que incluye alojamiento, alimentación y asistencia psicológica.

“Magia no es un hospital, Magia es un hospedaje, es la casa, a donde llegan los niños de extrema pobreza, enfermos de cáncer desde provincia, trabajamos el 80% con provincias”, explicó Carla Morán.

La fundadora de Magia es Teresa Pasco, quien en vida trabajaba en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y decidió hace tres décadas empezar con este proyecto con el fin de apoyar a los más necesitados.

Y es que el albergue en Lima también aloja a los padres de los pequeños mientras estos requieran tratamiento en el INEN u otro hospital que lleve los casos.

“Buscamos que los niños no sufran y tengan una calidad de vida, básicamente recibimos a los que tienen dos a 14 años, pero también a recién nacidos dependiendo del caso”, dice.

En el 2016 atendieron a un total de 701 enfermos, más del 65% fueron del interior del país, tal es el caso de Piura, La Libertad, Cajamarca, Cusco, Arequipa, entre otras ciudades.

El perfil de los beneficiarios es que no cuentan con un lugar en Lima para quedarse, su estado de salud debe ser estable y que no requieren de equipos médicos especiales en forma permanente, post-transplantados, sin enfermedades infecto-contagiosas y que tengan acompañamiento de su progenitor.

PARTICIPACIÓN

El año 2017 participaron por primera vez en la FIA por el aniversario de Arequipa en Cerro Juli, con un grupo de voluntarias con la venta de llaveros, lapiceros, tazas y otros objetos para recaudar fondos.

También pusieron a la venta los conejos de Magia, en tres colores: Morado, verde y celeste. Por el valor de 50 soles el comprador se lleva uno de estos peluches y deja otro para que sea regalado a un enfermo con cáncer.

Este año volverán a la la FIA también parasensibilizar a la población sobre la importancia de tener una vida saludable a fin de evitar sufrir alguna enfermedad terminal.

Las actividades que realiza este programa social privado están enfocadas a recaudar fondos para cubrir las necesidades de los menores, proveer medicamentos que no están incluidos dentro del Sistema Integral de Salud y el Plan Esperanza.

Asimismo, colabora con la implementación del Departamento Pediátrico del INEN.

La dama, hizo un llamado a los padres de familia para que estén más atentos a los síntomas no comunes que pueden presentar sus hijos y llevarlos al médico oportunamente para la evaluación que corresponda.

ESTADÍSTICAS

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer infantil se presenta entre 50 a 100 casos por cada millón de habitantes.

En el Perú se estima 1600 nuevos enfermos con cáncer infantil al año, de estos el 40 % corresponden a leucemia, el 18% a tumores del sistema nervioso central, 14 % a linfomas y el restante, corresponde a males como tumor de Wilms, retinoblastoma y sarcomas entre los más frecuentes.

Desde el 2012 el Ministerio de Salud fortalece la atención integral de las neoplasias a través del Plan Esperanza dirigido fundamentalmente a niños y adolescentes para que accedan al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad sin ningún costo.

Objetivo. Magia busca contribuir en el trataminto de niños peruanos con cáncer, procedentes de familias con bajos recursos económicos.

TAGS RELACIONADOS