Magistrado del TC: “Caso El Frontón está en trámite y no corresponde hacer acusación”

Magistrado Eloy Espinosa Saldaña pidió que les dejen resolver los casos
Magistrado del TC: “Caso El Frontón está en trámite y no corresponde hacer acusación”

Magistrado del TC: “Caso El Frontón está en trámite y no corresponde hacer acusación”

04 de Noviembre del 2017 - 16:28 » Textos: Julissa Aquino

“Déjennos terminar de resolver los casos, si después no les gusta cuestionen todo lo que quieran, pero déjennos terminar”. Así respondió el magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Eloy Espinosa-Saldaña a los presuntos condicionamientos que realizaron parlamentarios fujimoristas sobre el caso El Frontón.

“Hay que reconocerlo una práctica que está asentando costumbre es cuando hay un proceso en trámite en lo cual hay un sector de congresistas que no están de acuerdo como piensan que se pueda resolver, plantear acusaciones constitucionales o amenazas a acusaciones constitucionales, ese es el escenario”, afirmó.

En su visita a Arequipa, Espinosa-Saldaña afirmó que el caso de El Frontón, es un caso que está en trámite por lo que no corresponde abrir una acusación constitucional. Señaló además que los miembros del TC no calificaron ningún delito porque eso no les compete.

ANTECEDENTE. “Nosotros no hemos hecho que un proceso dure 30 años a una gente que pertenece a una institución tan honorable como la Marina de Guerra, tampoco hemos determinado abrir o no un caso”, subrayó.

Recordó además que el magistrado Juan Vergara en un pronunciamiento afirma que el caso de El Frontón se puede calificar en el Tribunal Constitucional como un delito de lesa humanidad. “Él firma ese voto diciendo que la calificación de un delito como lesa humanidad le corresponde a la adjudicatura ordinaria y él no es juez ordinario, él es juez constitucional”, señaló.

Resalto además que al aclarar que la calificación no le corresponde a un juez constitucional, no se violó la cosa juzgada ni cambió el sentido del voto a Vergara .

“No hemos abierto procesos, no hemos calificado a nadie de ningún delito y menos hemos estado 30 años en un caso difícil para los procesados”, acotó.