​Magistrados de Arequipa cuestionan la reestructuración del CNM
​Magistrados de Arequipa cuestionan la reestructuración del CNM

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Eloy Zamalloa cuestionó la reestructuración del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el mismo que fue aperobado ayer por unanimidad.

El magistrado dijo no estar de acuerdo con que los miembros de la CNM, en adelante Junta Nacional de Justicia sean abogados académicos.

Creemos en la escuela judicial, ¿el Estado quiere jueces? Que estudien, Que estudien y aprueben... solo en el Perú hay ratificación”, dijo.

Pese a que los cambios señalan que los integrantes de la Junta serán elegidos por cinco años y por concurso público, Zamalloa considera que los profesionales académicos no conocen la realidad de los juicios y litigantes, por falta de práctica.

“Nos hubiera gustado más una escuela judicial, menos política, menos decisiones de gente que entre comillas saben mucho academicamente, pero nada en la práctica, en el modelo que aprobaron nos preocupa el academicismo”.

Además mostró su disconformidad del debate que tuvieron los congresistas. “El país mereceía un mejor debate público, no solo entre políticos... Están sobreponiendo los intereses políticos a los intereses judiciales, nosostros no tenemos miedo a los controles”, sentenció.

TAGS RELACIONADOS