Mientras el gobernador regional Elmer Cáceres y el presidente de la República Martín Vizcarra no logran ponerse de acuerdo para reactivar el proyecto Majes Siguas II, a varios kilómetros todo lo avanzado podría quedar obsoleto y pasar a ser solo un recuerdo para los arequipeños.

Si el contrato de concesión se llega a interrumpir se tendrá que esperar unos 8 años más para que se pueda hacer una nueva licitación y llegar al punto donde quedó paralizado el proyecto hace más de dos años.

EQUIPOS OPERATIVOS

Con un avance del 14% y el pago de valorizaciones en un aproximado del 40%, los trabajos realizados tanto en la zona de la represa Angostura como en la plataforma de Chalhuanca, no es tan del todo abandonados.

Por un lado, en el anexo de Pusa Pusa donde se habilitará la presa, se ha logrado la compra de terrenos a 48 comuneros quedando pendiente un grupo de siete de los cuales tres están en trato directo y los otros podrían darse vía expropiación.

“Se gastó un aproximado de 20 millones de soles hasta ahora y se estima que se necesitará entre 2 a 3 millones de soles más, dinero que deberá poner el Gobierno Regional de Arequipa(GRA)”, indicó el gerente de Majes II, Alfonso Cari.

Correo llegó a la zona donde todavía se puede apreciar al ganado pastando y eso se debe, que a pesar de la compra de los predios, se les dió la facilidad para que sigan con sus labores de pastoreo hasta la fecha en que se retomen las labores de construcción.

AVANCES  DEL PROYECTO 

El terreno destinado para la presa es amplio y llega a un estrecho donde se hará el dique. Ahí se juntan el río San Juan que llega desde Caylloma y el Hornillos que pasa por Pusa Pusa, juntos forman el río Apurimac.

En la intersección se ha construido una plataforma de concreto, que debido a las aguas torrentosas en época de lluvias, ha sido dañado en los costados.

A un lado del cauce del río San Juan está el túnel de derivación que va permitir que el agua no afecte durante el tiempo que demande la construcción del dique.

La capacidad permitirá derivar el flujo de agua en época de avenidas. En la compuerta se puede apreciar que durante la campaña 2019 -2020 ya soportó el agua llevándolas directamente al cauce del Apurimac sin haber sufrido ningún daño.

Frente a esta construcción está el cerro donde llegará el túnel de trasvase de 16 kilómetros, trazo que tiene 800 metros de avance que fueron perforados por la tuneladora desde el punto ubicado en la plataforma de Chalhuanca.

MANTENIMIENTO DIARIO

El campamento luce abandonado y solo el personal de seguridad cuida las instalaciones al igual que las unidades vehiculares que están en la zona.

La situación es diferente en la plataforma de Chalhuanca donde un equipo de 12 profesionales dan mantenimiento diario a la tuneladora y demás equipos.

“Las maquinas son muy sofisticadas y todos los equipos están operativos. La tuneladora tiene un sistema hidráulico por eso debe estar en funcionamiento permanente porque se podría malograr, también pasa lo mismo con las mangas”, explicó el supervisor encargado de mantenimiento, Cesar Huacho.

PREOCUPACIÓN POR REACTIVACIÓN

El anuncio de la concesionaria Angostura Siguas ha causado preocupación en los congresistas arequipeños y no dudaron en dar su opinión.

“El mayor responsable de que el proyecto Majes Siguas II se encuentre trabado es la empresa Cobra. Hasta ahora no ha puesto ni un solo dólar, todas las obras realizadas son con los US$ 114 millones que el Estado ha puesto”, manifestó Daniel Oseda.

Mientras Hipolito Chaiña hizo el llamado al Gobierno regional para que se reinicien los trabajos y reafirma su compromiso de defender el proyecto.

ALGUNOS DATOS PARA TOMAR EN CUENTA

- El proyecto se ejecuta entre 4100 y 4800 metros sobre el nivel del mar.

- La represa de Angostura generará un embalse de 1.140 Hm3

- Los túneles Pucará y Trasandino tienen una longitud total de 16 km y derivarán el agua de la cuenca del Atlántico a la del Pacífico

- Los costos por operación y mantenimiento de la obra existente demandan una inversión anual de un promedio de 6 millones de soles.

- Este año el proyecto tiene un presupuesto de de S/ 118 millones y solo se ejecutó 2.5% que asciende a S/ 2.9 millones.