- Majes Siguas: Reparación del Túnel 9 no se concreta a más de un año de trabajos
- Arequipa: Construcciones en el valle Chilina de Cayma ponen en riesgo andenería (VIDEO)
Desde Querque (Caylloma) hasta Quilca (Camaná) la población afectada producto de la ejecución de la I Etapa del Proyecto Majes Siguas aún continúa esperando por un resarcimiento por parte de Autodema, que, a ojos de Isaac Martínez, viene boicoteando las mesas de trabajo instaladas en el Consejo Regional de Arequipa.
Son alrededor de 200 personas las afectadas, a falta de que una comisión pueda evaluar el caso y determinar cuantos son los damnificados, esta medida deberá ser avalada por una Ordenanza Regional, la misma que fue prometida a finales de febrero por el consejero Antonio Llerena, Pdte. de la Comisión de Agricultura del Consejo Regional de Arequipa.
MIRA: Muere mujer de 92 años corneada por un toro en Arequipa en el festejo de la Virgen del Rosario
El especialista, quien asesora a los damnificados, explicó que en el caso de Quilca, los agricultores reciben agua salada de la tierra que se embalse kilómetros arriba, en épocas de lluvias, es arrastrada hasta el valle. Martínez lamentó la ausencia de autoridades de Autodema para informar sobre los avances.
En cuanto a posibles soluciones que puedan brindarles a los agricultores afectados, Martínez señaló que esto se definirá una vez aprobada la Ordenanza Regional, pudiendo otorgar hectáreas de terrenos de la I Etapa (Pampa de Majes) a los donde deber intervenir la Gerencia Regional de Agricultura y las autoridades locales.
MIRA: Estos son los alcaldes de Arequipa que se salvaron del proceso de revocatoria
No obstante, la invasión de terrenos es un problema adicional que se suma. Isaac Martínez refirió que Autodema debe cautelar por estos terrenos, “Autodema no cuida su territorio, entonces debería cerrar la Oficina de Autodema en Majes”, precisó.
Respecto a la larga espera de meses para la aprobación de la normativa regional, Martínez no tuvo reparos en responsabilizar al Gobierno Regional, “Autodema la viene haciendo larga. Ellos dicen que se necesitan más estudios y yo les he dicho que no hay ningún estudio que falta”, indicó.