Al ritmo de baile y música los siete hijos de doña Florentina Corimaya Chuquiyanqui ayer la recordaron frente a su nicho, en el cementerio “Paz Eterna” de Ciudad Municipal, en el distrito de Cerro Colorado.

“Mi mamita Florentina siempre nos enseñó a estar unidos, es el ejemplo que nos dejó y así seguiremos”, narró Eduardo Quispe Corimanya quien junto a su padre Clemente Quispe, dijo que nunca la olvidarán. Ella falleció el pasado 21 de enero y son oriundos de Ispacas (Condesuyos) donde la música y el baile es tradición para recordar a sus seres queridos en el “Día de Todos Los Santos”.

DIFUNTOS. Como ellos, cientos de pobladores ayer acudieron a visitar a sus difuntos con flores, coronas de papel, pan, comida y cerveza.

Entre la multitud también encontramos el mausoleo de José María Díaz Núñez que lleva un lema: “Bombilla, el alcalde de la eternidad”.

Su hijo Antonio Marcelo Díaz Quiroz (54) narra que su progenitor fue burgomaestre del distrito de Cerro Colorado entre 1990 a 1993, pero falleció a la edad que él tiene debido a una bronco pulmonía. “Han pasado 25 años y para nosotros siempre será el mejor alcalde”, dijo Antonio.

OLVIDADOS. Este camposanto también es el único que tiene fosa común donde la morgue de Arequipa deriva a todos los cadáveres que no son reclamados por sus familiares. Al momento según Rafael Quispe Aquise administrador del lugar, son más de 100 cadáveres que se encuentran allí y solo queda capacidad para albergar a 50 más.

Esta fosa esta hecha de sillar, tapada con malla rachel, y en la puerta de reja solo luce una vieja corona de papel. En el camposanto hay 10 mil 300 difuntos que están enterrados en tierra y nichos, de ellos, el 90% son adultos y el resto niños.

Medidas.16 baños químicos se instalaron en el camposanto, se llenaron 3 pozos de agua y se restringió bebidas alcohólicas.

TAGS RELACIONADOS