​Mancomunidad del sur se constituye para lograr la descentralización

Gobernadores firmaron acta con 10 acuerdos.
​Mancomunidad del sur se constituye para lograr la descentralización

Gobernadores de siete regiones del Sur participaron

30 de Marzo del 2016 - 13:28 » Textos: Aracely Sotoperalta » Fotos: Arazely Sotoperalta

La Mancomunidad Regional Macrorregión Sur del Perú se hizo realidad a partir de ayer con la firma del acta de constitución por parte de los gobernadores de las siete regiones que la integran y que participaron en una ceremonia en el auditorio de la Zofratacna, en la ciudad de Tacna.

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez Flores; el gobernador regional de Cusco, Edwin Licona Licona; el gobernador de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva; el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani; el gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas Torres; y el representante del gobernador regional de Madre de Dios (Luis Otsuka Salazar), Javier Canahualpa Bustamante, suscribieron el acta luego de dar a conocer los proyectos priorizados que gestionarán y ejecutarán en conjunto.

PROYECTOS. El gobernador anfitrión, tras las palabras de bienvenida, explicó que los proyectos preliminares que trabaja la mancomunidad son el gasoducto andino y la petroquímica, además del corredor turístico productivo del sur, la plataforma logística del sur, el programa de afianzamiento de cuencas y su adaptación al cambio climático, el programa de minería con valor agregado, el programa de implementación de energías renovables, y el megapuerto y sistema ferroviario.

Además mencionó que la misión de la mancomunidad es promover la integración y articulación de las regiones del sur con el sector público, privado y sociedad civil, a a través de la gestión de proyectos estratégicos y la prestación de servicios públicos.

Por su parte, Osorio dijo que la mancomunidad tiene una visión no individualista ya que trabajando unidos van a poder hacer frente al problema que es el centralismo.

En ese sentido, ratificó que el proyecto común más importante para la mancomunidad es el gasoducto, al que considera de gran oportunidad para el sur, con beneficios para las sietes regiones.

Remarcó lo dicho por Jiménez respecto de aprovechar el gran flujo turístico de Cusco y Tacna para que se convierta en un eje que articule r a las otras regiones. Destacó la carretera Costanera como una “valiosísima herramienta para integrar la costa con las regiones”.

Sobre la minería, recordó que el 75% de los proyectos mineros se encuentran en el sur del país y que “al ser nuestro el aporte al crecimiento económico del país con la actividad minera de las regiones del sur del Perú, eso nos obliga a exigir políticas descentralistas del gobierno”.

También mencionó que la mancomunidad deberá hacer una evaluación de todas las actividades en el sur para trabajar la conflictividad social a través del diálogo y entendimiento, ya que la macrorregión del sur tiene toda las posibilidades para ser atractiva, generar empleo y oportunidades.

El gobernador de Apurímac , Wilber Venegas, se pronunció sobre la minería, resaltando que la macrorregión sur tiene a Matarani como el puerto minero más grande , y que en el futuro tendrá las grandes inversiones, debido al desarrollo de importantes proyectos en el sector, por una inversión superior a los 12 mil millones de soles.

Por su parte, el gobernador del Cusco, que a su vez es presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR), dijo que esta mancomunidad no solo nace por la necesidad de fortalecer las últimas inversiones mineras, turísticas y de hidrocarburos, sino también para tener la responsabilidad que todos los recursos económicos generados no solo lleguen a las capitales de regiones sino a todas las poblaciones campesinas.

“Tenemos el gasoducto, faltan proyectos estratégicos y tenemos recursos humanos para promover no solo el desarrollo del sur sino de todo el Perú”, comentó Licona, añadiendo que para todo ello hay un plan para establecer paso a paso los proyectos que generarán la descentralización.

Se dirigió a la presidenta de la comunidad, recordándole que de aquí hasta diciembre no habrá justificaciones para establecer en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) los proyectos viables a fin de gestionar los recursos económicos para las siete regiones.

AGUA. En otro momento, el gobernador de Apurímac reconoció que existiendo agua en la sierra es necesario que se haga el trasvase para la costa, a través de Arequipa y de Puno a Tacna.

“Los serranos venimos a la costa con una mano atrás y otra adelante para mantener a nuestras familias y también venimos con nuestro cubo de agua”, comentó en su intervención.

Sobre este tema también se pronunció el gobernador de Puno, Juan Luque, en declaraciones a la prensa, refiriendo que en algún momento deberán compartir el agua, especialmente el de río Desaguadero, que es lo que Tacna pretende obtener a través de un proyecto de trasvase de aguas.

“No descartamos realizar este proyecto, es un trabajo conjunto que tendremos que hacer en un mediano plazo”, precisó, reconociendo que hay una gran cantidad de puneños que viven en Tacna.

Sin embargo, anotó que la población residente en Puno, en muchas ocasiones se opuso a este proyecto, por lo que consideró necesaria una consulta pública antes de transferir agua a Tacna . “Tenemos que sensibilizar a la población porque Puno es una región conflictiva, como autoridades debemos informar que el proyecto es factible, pero hay que hacer un estudio”, enfatizó.

SEGUNDA VUELTA. Una de las primeras actividades de la mancomunidad es invitar a los dos candidatos presidenciales que participarán en la segunda vuelta a fin que expongan el plan para el sur peruano.

CONSEJEROS. Sobre los consejos regionales, Yamila Osorio, gobernadora de Arequipa, dijo que son actores estratégicos en la función de la mancomunidad, que dice es un

compromiso arduo por lo que se les solicitará el apoyo para los nuevos tiempos que vienen para el sur del país. “Es un paso sin precedente y un mensaje de descentralización, ahora conversaremos con el Gobierno central como un bloque sólido”, acotó.

REGIÓN.Al cabo de la ceremonia protocolar, los gobernadores de las sietes regiones que integran la Mancomunidad Regional Macrorregión Sur firmaron el acta de constitución, que en uno de sus acuerdos señala que cada una aportará 100 mil soles en el Año Fiscal 2016, para su ratificación de acuerdo a ley.

Además de constituir la mancomunidad, también se acordó aprobar los estatutos y se eligió a la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, como presidenta del comité ejecutivo, por lo que será ella quien proponga la designación del primer gerente general, el cual debe ser ratificado por el comité ejecutivo. De igual forma se le aprobó publicar el acta en El Peruano.

También se convocará a sesión de Consejo Regional, previamente a la publicación del acta, en cada región para que emitan los Acuerdos de Consejo Regional a fin que designen la primera representación de tres consejeros regionales que participarán en la Asamblea de la Mancomunidad Regional, que además incluye al consejero delegado.

El Consejo también deberá aprobar las transferencias financieras en la modalidad de aportes para el cumplimiento del Plan Operativo Anual y la ejecución de presupuesto 2016 de la mancomunidad; asimismo, tendrá que aprobar la constitución de la mancomunidad con una Ordenanza Regional.

DATO. Una Ordenanza Regional debe emitir cada Consejo por constitución de la mancomunidad.

TERRITORIO. El jefe del equipo técnico por la Región Tacna, Tomás Laqui Villegas, indicó que la mancomunidad del sur representa aproximadamente más de la cuarta parte del territorio nacional.

Asimismo, informó que representa el 16.4% del Producto Bruto Interno (PBI), y que es aproximadamente la sexta parte de la población electoral del país.

Comentó que las regiones tienen que unir esfuerzos para ejecutar proyectos macrorregionales, para lo cual los equipos técnicos ya sostuvieron cuatro reuniones para priorizar proyectos.

Mencionó que el primero es el gasoducto sur peruano, además del plan vial, potenciar el turismo portuario, ejes transversales, productivos. Añadió que para todo ello hay un plan de trabajo a fin de sustentar su viabilidad.

VISIÓN.Ser líder a nivel nacional en la gestión macro territorial que aproveche sosteniblemente sus potencialidades para el desarrollo.

Los integrantes del Consejo Regional de Tacna, encabezados por su presidente Octavio Benito Vega, abandonaron pasado el mediodía las instalaciones del la Zofratacna a donde llegaron muy temprano para participar en la ceremonia de instalación de la Mancomunidad Regional Macrorregión Sur del Perú.

“Hemos sido invitados para las 10:30 horas, pero han transcurrido casi dos horas y no inicia la ceremonia. También tenemos otras cosas que hacer y gente que atender”, declaró el consejero Ayala, mientras que Benito les dijo a los funcionarios que “respetos guardan respetos”.

Lo más leído