Mano de obra infantil, una forma de explotación escondida

Muchos de ellos son obligados por sus padres a trabajar, sin considerar que esto los condena a la pobreza
Mano de obra infantil, una forma de explotación escondida

Mano de obra infantil, una forma de explotación escondida

17 de Junio del 2018 - 11:36 » Textos: Mónica Cáceres » Fotos: Difusión

Una fuerza laboral escondida y explotada en el país es la de los niños trabajadores. Estudios especializados indican que hay por lo menos 1 millón 400 mil menores en esta condición, de ellos, 26 mil 500 están en Arequipa. En ambos casos, 7 de cada 10 no reciben remuneración por esta labor.

Esta es una forma solapada de explotación que viola los derechos de los niños y les impide además estudiar, porque incentiva la deserción y el atraso. Se estima que los niños que trabajan repiten en promedio tres años en la escuela en comparación con los que no trabajan.

ACCIONES. La Fundación Telefónica promueve la educación de calidad en los escolares como principal herramienta para combatir el trabajo infantil y romper con el círculo de la pobreza.

“Los niños deben estudiar no trabajar. El 76,5% de niños trabajadores no tiene sus estudios escolares completos, cuando la educación es la principal herramienta para luchar contra el trabajo infantil y la pobreza, porque el niño amplía su visión de vida social y económica, y con los conocimientos que adquiere en la escuela puede superarse”, opinó la directora de la Fundación Telefónica, Elizabeth Galdo, a tiempo de precisar que e el país, 73,7% de los niños trabajadores no recibe remuneración por su actividad económica, porque en su mayoría lo realizan en el negocio familiar.

Lo contradictorio de esto es que, según estudios, si un niño termina su colegio ganará siete veces más que el ingreso mensual de un adulto en extrema pobreza, y 15 veces más si completa la educación superior.

ZONAS. Según estadísticas, la tasa de trabajo infantil en el Perú se intensifica cuatro veces más en las zonas rurales que en las urbanas. El 53,7% de niños en extrema pobreza se dedican a laborar. El agro, la pesca y la minería son las principales actividades, seguido de los sectores de servicio y comercio.

Desde el año pasado, la Fundación Telefónica desarrolla en el Perú uno de los proyectos de “Educación Digital” más grande del mundo que - a finales de este año - beneficiará a más de 815 mil alumnos, quienes con recursos tecnológicos y educativos elevarán su aprendizaje en diversas materias escolares y adquirirán capacidades digitales que les exigirá la futura demanda laboral.

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