Imagen
Imagen

En un país donde lo que faltan son héroes contemporáneos, el Ministerio de Educación perfila la imagen del prócer y poeta arequipeño Mariano Melgar, muerto en Umachiri el 12 de marzo de 1815, en la gesta libertadora de Mateo Pumacahua.

El presidente de la Comisión Especial Multipartidaria de Homenaje por el Bicentenario del Fallecimiento de Mariano Melgar del Congreso de la República, Juan Carlos Eguren, confirmó desde la capital, que el tema fue tratado con el Ministro Jaime Saavedra, quien destacó que Melgar murió a los 24 años, dejando una vasta producción literaria, su ejemplo en la lucha por la libertad, un amplio sentido de la justicia, inclusión y no discriminación, además de su ímpetu por el estudio (hablaba 4 idiomas), todo al servicio de la patria.

“Nuestros héroes son todos mayores y Melgar a su corta edad hizo mucho para estar colocado en este sitial”, precisó Eguren.

La tarea del Ministerio de Educación va de la mano con la propuesta de la Comisión Parlamentaria para que se incluya textos alusivos a Melgar y parte de su obra en las tapas y carátulas de los libros y cuadernos que serán distribuidos en las escuelas a nivel nacional. El Minedu presentará en una semana el borrador del perfil del héroe.

Paralelamente, el Congreso, a través de su Fondo Editorial, alista la publicación de dos colecciones con la obra completa del vate arequipeño, una de lujo y otra de corte popular para su distribución en los colegios.

La comisión multipartidaria, conformada por Jaime Delgado (I), Tomás Zamudio (NGP), Normand Lewis (UR) y Claudia Coari (DD), Gustavo Rondón (SN) y Ana María Solórzano (GP) sesionó la noche del miércoles para conseguir la aprobación del programa oficial de actos que incluye la emisión de un sello postal y una moneda conmemorativas al bicentenario de Melgar, objetos que serán representados oficialmente el 12 de marzo. Coincidieron en la necesidad de que el Canal del Congreso, Canal 7 y las señales de Radio del Congreso y Radio Nacional difundan todas estas actividades conmemorativas e incluso sugirieron la elaboración de un documental sobre la vida y obra de Melgar y la realización de entrevistas a historiadores, escritores y poetas que expongan sobre el tema.

En la cita, también se resolvió aceptar el pedido del alcalde de Umachiri (Puno) donde fue fusilado el poeta, para efectuar una ceremonia oficial en la zona del sacrificio, donde se erigirá un monumento conmemorativo.

Además, se entregó al Gobierno Regional la propuesta para que el puente Chilina lleve el nombre del Bicentenario de Mariano Melgar y se coloque un busto en su honor en uno de los óvalos de los extremos del viaducto.

Paralelamente, se ha enviado al Ejecutivo una propuesta para la identificación de la partida que será necesaria para la expropiación y restauración de la casa familiar del prócer, cuya responsabilidad caería en manos del Gobierno Regional. La comisión alista también un programa especial para el 10 de agosto, día del nacimiento de Mariano Melgar.

11 de marzo sería la ceremonia en Umachiri y el 12 en Arequipa.

El programa de actividades incluye festivales, concursos literarios y musicales, así como la presentación de yaravíes y una ópera con la orquesta Sinfónica Nacional.

TAGS RELACIONADOS