El escritor arequipeño Mario Vargas Llosa, declarado como hijo predilecto y embajador plenipotenciario de Arequipa en el año 2011, volvió a la Ciudad Blanca, pero esta vez acompañada de su pareja Isabel Preysler.
El premio Nobel de Literatura 2010, antes de desprenderse de sus 7 mil textos a Arequipa, se pronunció sobre el desastre ocurrido en Piura a consecuencia de las precipitaciones pluviales y desborde de ríos.
Adelantó que la tragedia en esta zona del país, permita deponer las diferencias y muestre la solidaridad que une a los peruanos.
El hombre que hoy cumple 81 años de edad, recordó que pasó 2 años de su infancia en Piura, donde las experiencias, aventuras y desventuras le marcaron la memoria. Además, aseveró que estas vivencias fueron materia para crear sus historias de ficción.
“Es una prueba durísima, peo estoy seguro que sabrán enfrentar“, pronunció.
-
Tras dirigirse a los damnificados de Piura, el máximo representante de Arequipa en el mundo de la literatura, también se dirigió a los arequipeños y autoridades que asistieron a las instalaciones de su biblioteca personal, el mismo que lleva su nombre.
“Ahora regreso a Arequipa, feliz de volver a mi tierra, después de dos años y medio”, enfatizó con un sonrisa.
Recordó que con la entrega de los 7 mil textos, suman a 15 mil los libros donados a la Ciudad Blanca.
“Todos los libros vendrán a alojarse en esta casa... Desprenderse de los libros es una experiencia triste, sobre todo para alguien que amó tanto a los libros”, añadió.