Mario Zúñiga: “Keiko no habría indultado a su padre”
Mario Zúñiga: “Keiko no habría indultado a su padre”

¿Es dable tener una Es una fórmula mejor que la unicameralidad, porque las leyes tendrían mejor calidad, pasarían por el filtro de la cámara del senado. Conceptualmente eso es bueno, pero hay que ver la realidad, la imagen del Congreso definitivamente no es buena. 

Proponer otra cámara supone un mayor presupuesto, claro, dicen que saquemos a 30 congresistas y que los reemplazamos, pero eso es en teoría, en la práctica sabemos que se aumenta. Y el pueblo se da cuenta. No tienes aprobación suficiente, encima pones otra cámara, no funciona. Primero tenemos que ganarnos la confianza a través de un trabajo armónico, con la producción de leyes que sirvan al desarrollo del país, que solucionen los problemas del país.

Hay una parte de la población que pide el cierre del Congreso, ¿cree en verdad que esta propuesta tenga futuro o solo es una fiebre del momento? No creo que sea el momento, no se han dado las condiciones suficientes para la reforma de esa naturaleza, que sea bueno en el mediano o largo plazo, puede darse, pero que se dé ahora, lo veo complicado. Es más, creo que esta iniciativa obedece a una coyuntura política y eso no le da legitimidad a la propuesta.

¿Cuándo podría ser posible? ¿Cuando se cambie la imagen del Congreso? Aunque hay dudas sobre ello.

De repente en otro momento. Lo has dicho con mucha propiedad, sí, cuando el Congreso tenga más aceptación de la población y eso se ve por los indicadores y ahora están muy bajos, y es lógico, porque si vemos ese enfrentamiento (Ejecutivo y Legislativo), la desacreditación del Congreso es mayor. Creo que el mensaje de ayer, hoy y siempre será escuchar al pueblo, lo tenemos que oír.

Cada vez aumenta más la indignación de los pobladores ante el Congreso. La indignación es una señal potente de rechazo, por supuesto que no apoyo eso, pero tampoco dejo de escuchar al pueblo. Lo que tenemos que hacer es mejorar la imagen del Congreso a través de proyectos de ley que favorezcan a la población fundamentalmente en trabajo y eso pasa por la inversión, una mejor asignación de los recursos, prioridad de sectores en Educación, Salud, Infraestructura.

Como invitado de Fuerza Popular, si ganaba las elecciones, ¿habría indultado a su padre? No porque ella ha prometido que no lo haría. Ella muy claramente prometió que no usaría el poder desde el Gobierno para indultar a su padre. Más bien dijo que lo haría por la vía judicial.

Precisamente por eso, por qué ahora pide que lo indulten, ¿no le parece contradictorio? Porque los tiempos cambian, ya no es candidata, ahora es una ciudadana. Hay una aparente contradicción, pero tiene una posición lógica, porque cuando fue candidata ella dijo no quería usar ese status o poder para liberar a su padre, entonces, en esa circunstancia dijo eso y ahora tenemos otra circunstancia. Ella no quería que le dijeran que iba a liberar a su padre.

Pero eso es una estrategia más para ganar votos. Pero en realidad todo es estrategia y es legítimo ganar votos dentro del marco legal y está en todo su derecho.

Recordemos que una parte de la población salió a marchar y le dieron los votos a Kuczynski con el fin de que Keiko Fujimori no fuera elegida. Ahora ya se habla de otra marcha en contra del indulto. Pongamos un elemento más para ser justos. ¿Qué dijo el presidente Kuczynski? Que no iba a liberar a Fujimori, por eso le apoyaron las personas de izquierda. Ahora dice que dependerá del informe médico, o sea, hasta cierto punto es subjetivo y aparentemente su decisión es liberarlo, sino no lo pondría en agenda y no le hablaría. Entonces, él también está hablando en una circunstancia diferente y no se le puede juzgar de traición, como dicen muchos de la izquierda.

¿No le parece que además del indulto hay otros temas importantes en el que debería preocuparse el presidente y los congresistas? Estoy plenamente de acuerdo, esto se ha politizado, no debería ser así, debería ir por cuerdas separadas, por el lado del Poder Judicial. El Gobierno que gobierne y no se distraiga en estos temas.