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La obra del puente Arequipa - La Joya oficialmente ya tiene un adicional por S/ 5 millones 720 mil 952.13 por omisiones y errores en el expediente, informó el consejero y presidente de la comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Jacinto Rosas.

Ayer el consejero se reunió con el jefe de Supervisión del Gobierno Regional de Arequipa, Edy Ñaca, con quien dialogó sobre este proyecto.

ADICIONAL. Según Rosas, lo escandaloso es que en el expediente no se consideró el transporte de material excedente (escombros) lo cual ahora representa un adicional de S/ 2 millones 561 mil 380.70. Si bien el expediente fue elaborado por la anterior gestión, Rosas, puntualizó que debió ser bien revisado.

Respecto al estudio de suelos refirió que estuvo a cargo de Cerro Verde, pero fue mal elaborado y desfasado a tal punto que 8 pilares contemplados en el puente no encajaban porque estaban mal ubicados. Tras esto se ha hecho un nuevo estudio por Rock&Soil Ingenieria SAC, por S/ 120 mil. Según Rosas ahora los primeros cinco pilares serán a inyección de cemento, el costo adicional es de S/ 333 mil 377.35 y los otros tres son pilotes (columnas de cimentación profunda) lo cual representará S/2 millones 825 mil 834.04.

Actualmente señaló que hay observaciones para la ejecución del puente las cuales se responden paulatimamente, y aún no se empezó a fabricar el puente metálico. Tras esto refirió que hay retraso y duda que el consorcio La Joya II culmine la obra en abril del 2019 (18 meses).

En la reunión con Edy Ñaca también se abordó el tramo II de la Variante Uchumayo y le informó que la empresa Rock& Soil Ingenieria SAC es quien elabora la propuesta de solución del nivel freático o el nuevo expediente para atender el problema de las aguas subaterráneas. Por dicho trabajo se abonó S/ 24 mil y el martes le alcanzarán la propuesta integral.A esta misma firma se le ha pagado por un estudio de hidrogeología para ver la cantidad de agua, el costo fue S/50 mil, por lo tanto, en total se pagó S/ 74 mil.

Según el consejero, Edy Ñaca le aseguró que el estudio de suelos de Geopersis anterior empresa que hizo dicho trabajo no estuvo mal, la falla fue en los términos de referencia de la gerencia de Infraestructura del GRA, por lo tanto, habría responsabilidad del exjefe César Ramos, pues debió incidir en más perforaciones.